EL ORDEN DIGITAL

viernes, 31 de enero de 2014

ES ESCANDALOSA LA REMARCACION DE PRECIOS, OPINO EL GOBERNADOR PERALTA



Si bien aumentó la coparticipación provincial, el Gobernador se mostró preocupado por la escalada inflacionaria

En el marco del acto de entrega de indumentaria deportiva y firma de convenios de obra para distintas instituciones del deporte provincial, que se desarrolló este mediodía en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Román Peralta realizó declaraciones en las que si bien informó que la coparticipación provincial había aumentado, se mostró muy preocupado por la escalada inflacionaria que está impactando negativamente en el poder adquisitivo de la gente.

El mandatario indicó que «vamos a trabajar para modificar el presupuesto que enviamos a la Cámara de Diputados, porque lo hicimos a los valores de un dólar determinado. Ahora, ese valor, con el  que se liquidan nuestras regalías, varió y puedo decir que nuestra coparticipación provincial, al día de ayer, la tenemos en 216 millones de pesos, un quince por ciento más que el mes pasado y un 18 por ciento más que el interanual, es decir, el mismo mes del año pasado».
De esta manera si bien señaló que «si mantenemos estos niveles, si la coparticipación nacional aumenta en función de las modificaciones que se han hecho a nivel macroeconómico, y si tenemos la suerte que caiga la expectativa inflacionaria, creo que vamos andar bien», también fue cauto al expresar que «no va a ser fácil y creo que vamos a tener que tener un criterio muy serio para analizar este momento económico del país, porque el impacto de los precios sobre el salario y la depreciación que está teniendo el peso, nos está perjudicando».
Al respecto manifestó que «en este contexto nosotros vamos a dialogar todo el año con los distintos sectores para trasladar al bolsillo de la gente los ingresos que vayamos teniendo, pero yo espero que se encuentre el camino. Por eso me parece que hay que ampliar la convocatoria a todas las centrales sindicales, no solamente a la C.G.T oficial, y al arco político, porque estamos en un momento complejo para la gente y para afrontarlo hay que activar la capacidad de diálogo con todo el mundo».

La posibilidad de diálogo con la Presidenta de la Nación y con los diputados del F.V.S.
Consultado sobre un posible encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando la mandataria se haga presente en El Calafate para participar de la Fiesta del Lago en el mes de febrero, Peralta dijo que «si hay un acto donde ella va a estar y la presencia del Gobernador de Santa Cruz no incomoda, y si estoy invitado a participar, lo vamos a hacer».
En ese contexto aseguró que «la relación institucional con quien maneja los destinos del país es algo que no debemos obviar», y en ese sentido, se refirió a los diputados del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) sosteniendo que «el diálogo debe primar con todos, y cuando digo con todos me refiero a la Presidenta de la Nación como a los diputados provinciales que pertenecen a su partido. Si quieren trabajar en una agenda común con el Ejecutivo provincial, nosotros no tenemos problemas».
«Yo creo –subrayó- que hay que tener un poco de inteligencia para ver las cosas en su totalidad, y en este punto quiero ejemplificar respondiendo a algo que dijo el diputado Rubén Contreras, que hoy trató a PETROBRAS como si esa firma fuera una empresa cualquiera, no poniendo la vista en la participación que el Estado brasileño tiene en la mayoría del paquete accionario de esta empresa y no tomando en cuenta la dependencia argentina en tantas cosas con Brasil».
«Si yo le quito las áreas a esta operadora mañana, la estoy poniendo en un problema a la Presidenta de la Nación» remarcó, al tiempo que puntualizó que «PETROBRAS lo que tiene que hacer es decir que no quiere invertir más y se quiere ir de Argentina, y entonces, por las buenas, vamos a acordar un proceso de retirada, de venta de activos, donde nosotros podamos licitar las áreas y que eso se traduzca en inversiones concreta».
Peralta insistió en que «esta es la forma ordenada de mirar las cosas, porque no vaya a ser que porque yo decido quitarle un área a la firma, se nos caiga el comercio de autos con Brasil y queden en la calle 40 mil trabajadores de terminales automotrices».
«Este es momento para lograr, con mucha inteligencia, que las operadoras inviertan» recalcó, en tanto, se refirió a una reciente conversación que mantuvo con el titular de la petrolera Pan American, Carlos Bulgheroni, «en donde –comentó- le explique que por más dificultades que ellos han tenido, nosotros necesitamos que ellos reviertan su posición sobre Santa Cruz, porque lo cierto es que han invertido mucho más en Chubut y no tanto acá».

La relación con los intendentes       
Consultado sobre declaraciones realizadas por el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, en las que señaló su predisposición para trabajar de manera mancomunada con el gobierno provincial, el Gobernador aclaró que «no es tiempo de mirar hacia atrás. Me parece que la intención del Jefe comunal de la capital provincial es importante, porque el municipio tiene áreas, como por ejemplo Desarrollo Social o Salud Pública, que necesitan de un trabajo conjunto con la provincia».
«Vemos –agregó- con mucho agrado lo que dijo, lo compartimos y creemos que es tiempo para que podamos trabajar juntos para Río Gallegos. Por eso, con mucho gusto, todos los funcionarios del gobierno provincial, en la medida que el intendente lo requiera, van a trabajar con él».
«El diálogo, a nivel institucional, siempre está abierto» acotó, y en ese marco, respecto a los intendentes más reacios a restablecer el diálogo con gobierno provincial, el Mandatario enfatizó que «cada uno adopta la posición política que estima le hace bien a su pueblo. Si hay jefes comunales que creen que enfrentándose con el Gobernador sacan mejores cosas para su pueblo que sigan en su posicionamiento».
«Cuando nosotros hablamos de diálogo, hablamos de lo institucional» sostuvo, y en ese contexto, insistió en que «si algún intendente cree que la condición para sentarse a hablar es que demos la razón en todo lo que hemos discutido durante estos dos últimos años, estamos en un problema; porque yo creo que en la diferencia, hay que conversar y ponernos de acuerdo, y para eso las puertas de Casa de Gobierno siempre están abiertas».

«Es escandalosa la remarcación de precios»
«Tenemos un nivel escandaloso de remarcación de precios» puntualizó el gobernador Peralta al referirse al costo de vida en Santa Cruz, y al respecto expresó que «yo lamento mucho que algunos gerentes se hayan enojado por lo que dije, pero se tienen que dar cuenta que más enojada está la gente, porque no había ningún fundamento para aumentar la cosas como lo hicieron».
Por este motivo subrayó que «espero que lo que dijo ayer el ministro de economía de la Nación, Axel Kicillof, en cuanto a retrotraer los precios al 21 de enero, se cumpla. Nosotros vamos a vigilar que eso sea así y quiero aclarar que no lo hacemos con el ánimo de molestar a nadie, lo hacemos porque está siendo afectada la gente».
De esta forma repitió que «no hay ningún motivo, ni estructural ni de perspectiva, para atentar la inflación como lo están haciendo algunos grupos. Me parece que el gobierno nacional tiene que ser muy duro y si se dice que se pueden aplicar sanciones o clausurar lugares hay que hacerlo».
«Los precios tienen que bajar» afirmó, al tiempo que concluyó marcando que «hay que tener cuidado, no se puede en un contexto de inflación como el que estamos viviendo y de salarios que no van a subir en el mismo orden en que se han disparado los precios, especular porque se pone en peligro la paz social».    

No hay comentarios: