EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de enero de 2014

SPSE/ Cifras oficiales sobre el crónico déficit de agua de Puerto Deseado


    El responsable de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Puerto Deseado, Ing. José Navarro, expuso claramente las dificultades que vive la ciudad costera a partir de la falta del vital elemento. "No se puede disfrazar esta situación", aseguró.

    El gerente de SPSE dijo que uno de los temas en los que trabaja el distrito Deseado son las "reparaciones habituales de las redes de distribución de agua que lamentablemente se están rompiendo y cada vez más seguido porquedeben tener más de sesenta u ochenta años de antigüedad, así que las uniones entre tramo y tramo de caño ya están colapsadas, ya han fallado, así que de a poco va filtrándose el agua y asoma entre las rendijas del asfalto".
    En este sentido destacó que "no es sólo la pérdida de agua, sino que eso produce disminución en la presión y además de la cantidad de agua que le va a ingresar al usuario".
   
    Verano
    Se refirió a la particularidad de los meses veraniegos, señalando que "seguramente en período de vacaciones, no se cuánta gente se irá o podrá viajar, pero se reduce considerablemente el consumo, pero de todos modos no ha habido grandes lluvias que permitan un recupero de las napas, entonces esto es todo un ciclo bastante complejo, por eso esta continua falta de agua en Deseado".
    Durante la entrevista comentó que, a partir de gestiones realizadas por el "comité del agua" impulsado desde el Concejo Deliberante "se han hecho las exploraciones de las que financió la empresa minera Yámana, con resultados hasta el día de hoy no muy óptimos, no muy alentadores". "Es decir, hay que seguir trabajando en el tema, es bastante complicado esto, no es muy sencillo", reconoció.
   
    Carencias
    El funcionario habló del suministro del vital elemento indicando que "hoy estamos entre los 100 y 120 mts3 y estaríamos necesitando no menos de 300, entre 300 y 400 metros cúbicos".
    Con respecto a las carencias mencionadas, reflexionó que "esto ya es histórico, no es que sea normal, digamos, después de tantos años de vivir en esta situación se transforma en una normalidad, esto ya es normal en Deseado". "Una situación anormal será el día que podamos brindar un servicio las veinticuatro horas al ciento por ciento de la población, eso pasaría a ser anormal".
   
    Escasez confirmada
    Consideró, en este sentido que "hay que ser realistas, la situación es ésta, no se puede disfrazar esta situación". "El agua escasea en Deseado, lo que hay debajo de las napas de Deseado no son muy abundantes y contienen un contenido que es algo mucho más importante, más alto de lo que debería ser, es decir, hay un límite para el consumo humano y estamos un poquito por debajo de ése límite. Es agua potable y perfectamente consumible para el ser humano".
    Sobre el agua suministrada a la población, dijo que "la calidad es excelente, es muy buena, porque está dentro de los parámetros normales. No es un agua que pueda llegar a perjudicar a la salud, para nada. Es un agua que mandamos a Río Gallegos constantemente las muestras para análisis, y los resultados son los que corresponden de acuerdo a la calidad de agua que tenemos".

No hay comentarios: