EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de abril de 2014

“Prohibido No Tocar” llega a Chubut y Santa Cruz


 

PAE junto a las municipalidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia y Pico Truncado acercan esta entretenida y educativa propuesta cultural para toda la familia
 
En el marco del Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación y Cultura”, a partir del próximo 16 de abril y hasta el 13 de julio llega a la región del Golfo San Jorge la muestra “Prohibido No Tocar, un lugar para aprender jugando”, una divertida y entretenida experiencia para toda la familia en la cual chicos y grandes podrán dilucidar por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan.
 
La muestra forma parte del Museo Participativo de Ciencias y llega a la región con el apoyo de los municipios de Comodoro Rivadavia (a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y de la Secretaría de Cultura y Turismo) y de Sarmiento, Caleta Olivia y Pico Truncado (a través de las Secretarías de Cultura de cada localidad).
 
 
La muestra
 
“Prohibido no tocar” es una muestra pensada para curiosos de 0 a 99 años que ya ha sido visitada por más de 2 millones de personas. Ideada para incentivar el aprendizaje de manera lúdica, desde su apertura en 1988, se convirtió en una propuesta activa que ofrece la libertad de jugar e incorporar conocimiento en forma participativa.
 
Con sede en Buenos Aires, la muestra recorre el país para que todos puedan aprender jugando a través de la participación directa. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance, a los asistentes se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar.
 
A lo largo del recorrido, y a través de seis diferentes espacios, quienes visiten la muestra podrán comprender por qué suceden ciertas cosas, observando e interactuando en módulos vinculados a:
 
  • El Petróleo en nuestra vida. Un área especial que se suma a la muestra y en la cual los visitantes se sorprenderán al conocer la innumerable cantidad de objetos que se utilizan a diario y que, en su composición, son derivados del petróleo. Entre ellos: la pelota con la que jugamos, la ropa, las zapatillas, los envases de alimentos y hasta el teléfono celular.
 
  • La Percepción. En un espacio espejado donde se aprende qué son las superficies cóncavas y convexas y cómo funcionan las leyes de la percepción. También podrán conocer qué es la propagación, la refracción y la reflexión.
 
  • La Óptica. Experimentando cómo funciona la córnea, el cristalino y la retina, y conociendo qué son las ilusiones ópticas y los fotorreceptores. Todo ello para conocer ¿cómo recibe el ojo la información que se traduce luego como una imagen?

  • La Mecánica. Mediante una experiencia se podrá sentir cómo actúan las fuerzas sobre un cuerpo, qué es la cinética y cómo trabajan los engranajes que forman parte de los relojes y los motores de los automóviles.

  • La Electricidad. En este espacio se podrá aprender ¿qué son las cargas positivas y negativas? ¿Cómo fluye la electricidad en nuestro cuerpo? También ¿qué es la electrodinámica y la electroestática?. Para ello se experimentarán fenómenos como el electromagnetismo, la electrización por frotamiento, la electricidad estática del aire y las descargas durante tormentas eléctricas.

  • Y las Fuerzas de la Naturaleza. En este sector la gente podrá comprender por qué se forman las tormentas y los truenos. Se experimentará un viaje por la atmósfera para visitar fenómenos naturales como los vientos, las lluvias tropicales y los huracanes.
 
La muestra estará abierta de lunes a domingos en los siguientes horarios:
 
·       En Comodoro Rivadavia, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Predio Ferial entre los días miércoles 16 de abril y domingo 11 de mayo. En el horario de: lunes a viernes de 09 a 13hs y de 14 a 20hs, y sábados y domingos de 15 a 20hs.
 
·       En Caleta Olivia, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad entre los días viernes 16 de mayo y jueves 5 de junio. En el horario de: lunes a viernes de 08 a 12hs y de 14 a 17.30hs, sábados de 9 a 13 y de 15 a 17:30hs, y domingos de 14 a 17.30hs.
 
·       En Pico Truncado, la actividad se desarrollará en las instalaciones del polideportivo de PAE (ubicado en Ramón Lista esquina Gobernador Gregores) entre los días lunes 9 y lunes 23 junio. En el horario de: lunes a viernes de 08.30 a 12.30hs y de 14 a 18hs, y sábados y domingos de 15 a 18hs.
 
·       Y en Sarmiento, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Dr. Néstor Kirchner” (ubicado en 9 de Julio esquina 20 de Junio) entre los días viernes 27 de junio y domingo 13 de julio. En el horario de: lunes a viernes de 09 a 12.30hs y de 15 a 19hs, y sábados y domingos de 15 a 20hs.

No hay comentarios: