Técnicos chinos evaluarán en terreno la factibilidad de un tren biocéanico
El
gobernador Martín Buzzi recibió ayer a una delegación de la firma China
State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto
de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la
región chilena de Aysén. El encuentro se desarrolló en la Sala de
Situación de la Casa de Gobierno, donde el gobernador, acompañado por
funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que
expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para
construir un ferrocarril”. Los técnicos estarán hoy en Comodoro
Rivadavia y Sarmiento.
“La
misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes
lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la
instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”,
explicó Buzzi luego del encuentro. “Durante el día de ayer recorrieron
Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy tienen previsto extenderse
en el itinerario durante la tarde y mañana hasta Comodoro y Sarmiento”,
detalló el gobernador.
“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.
El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del desarrollo de esta conectividad férrea.
En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, sostuvo en alusión al acuerdo con YPF en relación a Vaca Muerta.
En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.
“Este es un trabajo de mucho tiempo”, dijo Buzzi, quien especificó que luego de la definición del proyecto ejecutivo se avanzará “con el cofinanciamiento entre el Estado Provincial y el Estado Nacional para llevar adelante esta obra, que es importantísima para los chubutenses y para los patagónicos”.
“ES FACTIBLE Y VIABLE”
En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó, tras la reunión con Buzzi, estar muy contentos ante la posibilidad de avanzar en este proyecto ya que “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.
En este sentido agregó: “contamos en la provincia con importantes puertos que tienen mucho potencial para el desarrollo de un centro logístico mundial”.
En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”.
“La continuidad de este proceso lo vamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia. Vamos a elaborar un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios”, concluyó.
“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.
El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del desarrollo de esta conectividad férrea.
En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, sostuvo en alusión al acuerdo con YPF en relación a Vaca Muerta.
En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.
“Este es un trabajo de mucho tiempo”, dijo Buzzi, quien especificó que luego de la definición del proyecto ejecutivo se avanzará “con el cofinanciamiento entre el Estado Provincial y el Estado Nacional para llevar adelante esta obra, que es importantísima para los chubutenses y para los patagónicos”.
“ES FACTIBLE Y VIABLE”
En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó, tras la reunión con Buzzi, estar muy contentos ante la posibilidad de avanzar en este proyecto ya que “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.
En este sentido agregó: “contamos en la provincia con importantes puertos que tienen mucho potencial para el desarrollo de un centro logístico mundial”.
En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”.
“La continuidad de este proceso lo vamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia. Vamos a elaborar un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios”, concluyó.
EL PATAGONICO
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