EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de abril de 2014

Neuquén, bajo agua: hay más de 1.300 personas evacuadas, casas inundadas y la ciudad está paralizada



La presidenta Cristina Fernández llamó esta mañana para mostrar su solidaridad con las autoridades neuquinas. Los evacuados en la provincia son 1.300.


 

 
Neuquén .- La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, informó que esta mañana la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se comunicó con autoridades provinciales para ofrecerles asistencia para enfrentar el temporal de lluvia que afecta a la región. Además adelantó que en las próximas horas se reunirán con el Comité de Emergencia para evaluar la posibilidad de extender el asueto por un día más “porque hay muchos lugares en donde se debe hacer un trabajo serio”.

Desde el centro de operaciones del Comité de Emergencia, Pechen dijo que también recibieron llamados de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Sobre la cantidad de evacuados en la provincia, la vicegobernadora estimó que se mantienen en el orden de los 1.300. "Pero todo el tiempo se suman más damnificados, por lo que esa cifra va a seguir aumentando”, indicó.

“La extensión del asueto es algo que estamos evaluando y esperamos tener una resolución conjunta al respecto en las próximas horas”, afirmó Pechen. Aclaró que el gobernador Sapag está en el exterior. "Nos llama para tener la información minuto a minuto”, dijo.

Además explicó que se evaluó en las últimas horas hacer explotar un sector de la Ruta 22 para drenar ese sector, como sucedió en la inundación de 1975. Sin embargo, lo descartó. "No nos pareció conveniente porque el desagote por el arroyo Durán está colapsado", dijo.

Al respecto, Pechen, explicó que hay estudian retirar el agua de los sectores más afectados con bombas.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que el número de evacuados se modifica en forma permanente y que continúa el trabajo de coordinación con los municipios.
En tanto, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, indicó que se está evaluando la reapertura de supermercados para que los ciudadanos puedan abastecerse de alimentos.
Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, dijo que se espera que la lluvia continúe hasta el mediodía y por la tarde, se prevén vientos fuertes. Además, remarcó que “fue fundamental la colaboración del Ejército y Gendarmería” para trasladar evacuados.

LA MAÑANA DEL SUR

No hay comentarios: