EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 9 de abril de 2014

Quieren que el 2 abril sea el día nacional de la concientización sobre el autismo




Costa presentó un proyecto en la Legislatura Nacional para que el 2 de abril sea el día de la Concientización del Autismo en todo el país.

El diputado nacional por Santa Cruz Eduardo Costa presentó la iniciativa junto a Susana Toledo y quiere que se instituya ese día para realizar campañas de concientización y visibilización de un trastorno que afecta a muchas personas en el país.

Costa propone adherir a la resolución 62/139 de las Naciones Unidas, aprobada en Diciembre de 2007, que declaró el día 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Además quiere que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias para la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social, incluso a nivel familiar sobre este trastorno.

Los diputados destacaron que anteriormente habían presentado un proyecto en el mismo sentido, y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero no fue tratado en el Senado, perdiendo así estado parlamentario.

El autismo es un trastorno permanente que afecta la capacidad de comunicación, relación e imaginación de los sujetos y dificulta la interacción social.

“Debemos trabajar en esta problemática y realizar actividades para que se tome conciencia y se puedan realizar actividades para que la comunidad este mucho más informada y pueda realizar las consultas necesarias y se mejore la detección temprana del Autismo, que ayuda mucho en los tratamientos posteriores que se deben encarar”, remarcó Costa. 

Según estadísticas de los organismos internacionales la cantidad de casos de autismo ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por lo que resulta imprescindible la aplicación de políticas públicas para mitigar las graves consecuencias que el trastorno provoca, no sólo en los niños, sino también en las familias.

“La experiencia ha demostrado que una intervención temprana es fundamental, por lo tanto  es importante generar acciones de reflexión y difusión de todo el material informativo existente sobre el tema, para que exista una mayor conciencia y visibilidad del tema en toda la comunidad.”

Finalmente Costa destacó que es responsabilidad del Estado combatir el desconocimiento sobre esta clase de trastornos, por lo que resulta muy importante que se fije un día y se realicen actividades en todo el país, ayudando a las organizaciones de padres y familiares que hoy tanto esfuerzo hacen en cada ciudad para trabajar en este tema.

No hay comentarios: