EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de julio de 2014

SOEM PUERTO DESEADO FORMULO DENUNCIA POR FALENCIAS EN EL HOGAR DE ANCIANOS SAN CAYETANO

El secretario general del SOEM-Puerto Deseado formuló este lunes una serie de denuncias relacionadas con el funcionamiento del Hogar de Ancianos San Cayetano, dependiente del municipio. Aclaró que en la mesa de trabajo que vienen desarrollando con el intendente Luis Ampuero le habían anticipado que realizarían recorridos por las distintas áreas para verificar las condiciones de seguridad e higiene que tienen los trabajadores municipales.
    "Me encontré con que el lavadero tiene dos o tres centímetros de agua... un lavadero industrial donde se lava la ropa del hogar y la propia ropa de los abuelos, que hace dos o tres meses que no funciona", relató luego de la visita al edificio, agregando que "tanto la ropa de cama como la de los ancianos se está llevando a un lavadero privado".
   
    Listado de inconvenientes
    Continuó contando que "inmediatamente se convoca a (Gustavo) Guevara (secretario de Bienestar Social), a quien le expliqué la situación y le mostré la nota que fue presentada en mesa de entradas del municipio y él, sin ningún problema, estuvo participando de una reunión con alguien del personal que estaba ahí y ahí nomás empezaron a comentar las problemáticas que tienen dentro de las instalaciones, problemas que no son sólo para los trabajadores sino también para los abuelos".
    En declaraciones a FM Desiré, el gremialista detalló que "la bacha donde se lavan los platos estaba sostenida por cuatro bloques de ladrillos y en la parte perimetral hay un portón caído en el suelo, o sea que si deambula algún anciano puede irse hacia la avenida Costanera, que tiene un flujo vehicular bastante importante, lo cual generaría un peligro inminente para él".
   
    Pérdidas de agua
    Agregó entre otras observaciones que "hay dos cámaras sépticas sin sus tapas, directamente abiertas, o sea que alguien se puede quebrar, y los baños de las habitaciones no funcionan... funciona un solo baño donde se bañan las abuelas con los abuelos, pese a que ellos mismos, los que están bien, dicen que sienten vergüenza, que no se quieren bañar pero los hacen bañar ahí". "Las abuelas se ponen incómodas porque están en un baño de hombres", acotó.
    En otro tramo de la charla indicó que "los inodoros no tienen la tapa, y cuando la persona va a hacer sus necesidades no están amurados los inodoros, hay grandes pérdidas de agua y cae toda el agua por atrás de la sopapa".
   
    Denuncia en Comisaría
    "Si los abuelos están en condiciones infrahumanas yo no puedo hacer otra cosa que registrar, documentar y denunciar, que es lo que hice en la Comisaría de Puerto Deseado, en primer lugar porque no permitían el acceso de la prensa y porque además estaban impidiendo la actividad sindical", declaró, luego de pasar por la sede policial. "Si pretendían que esto se esconda, no se puede esconder, porque ahí hay seres humanos y ni siquiera a los animales se los puede tratar así".
    "Me explicaron que los timbres de emergencia no andan, e inclusive me hicieron saber que les ponen las cortinas de ventanas como sábanas a las camas, porque el lavadero no las entrega en tiempo y forma, y hasta me mostraron que mezclan la ropa blanca con la ropa de ellas y les queda todo desteñido... es un despropósito y una vergüenza total y absoluta", manifestó indignado.
   
    Acusa a funcionarios
    "Lo filmé con mi celular, porque no permitían que ingresaran las cámaras", insistió Vidal. "Creo que estaba el secretario de Coordinación General, el muy cobarde Oscar Rain llamando al secretario Guevara indicándole que impida que el sindicato entre, que hagan notas y demás, inclusive mandando a la Policía para que me retiraran, pero no me retiraron, solamente me acompañaron", planteando su disconformidad frente a la imposibilidad de ingresar las cámaras del canal de cable Vía Patagónica.
    En este contexto el dirigente sindical recalcó que "los abuelos, pese a que tienen pensiones que cobran poco, aportan el sesenta por ciento de sus pobres sueldos para pagar por un servicio que no están recibiendo". "Hay que destacar la vocación de servicio de las chicas del Hogar de Ancianos, algo que dicen inclusive los familiares de los abuelos", añadió.
   
   
   
   
   
   

No hay comentarios: