EL ORDEN DIGITAL

martes, 2 de diciembre de 2008

EXCLUSIVO/ EL DEBATE ENTRE AMPUERO Y ARTURO RODRIGUEZ/ AGUDA CRISIS POLITICA SE PROFUNDIZA EN PUERTO DESEADO




Esto sucedió ayer por la mañana en los estudios de FM DESIRE. Una discusión que orilló temas personales, viejos rencores y algunos temas institucionales no aclarados entre el ex intendente Arturo Rodríguez y el actual, Luis Ampuero. Después sobrevendría la pelea entre Rodríguez y el presidente del concejo deliberante, Jorge Navarro, que tuvo repercusión provincial y nacional.

UN DEBATE QUE PASO DE LAS PALABRAS A LOS PUÑOS
Aguda crisis política en Puerto Deseado enfrenta a Luis Ampuero con Arturo Rodríguez

El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, protagonizó ayer un fuerte debate con el diputado nacional Arturo Rodríguez, cuando éste estaba explicando las razones que, a su entender habían favorecido el triunfo opositor en las elecciones internas del PJ. En ese marco insistió en sus agudas críticas a la administración municipal, hasta que, inesperadamente, Ampuero arribó a los estudios de FM DESIRE acompañado por el presidente del concejo deliberante y su hombre de confianza, Jorge Alberto Navarro.
El actual jefe comunal dirigiéndose al legislador nacional, le dijo que "como diputado nacional podés hacer mucho por Deseado, pero no de la manera que lo hacés, que cada vez que venís te dedicás a criticar a la municipalidad y a meterte con mi persona". "Vos tenés que decirle a Puerto Deseado qué estás haciendo por la provincia y por el país, y nos ayudaría muchísimo si colaborás con esta gestión", planteó.
"Si Puerto Deseado hoy tiene un alto índice de convulsión social, en buena medida se debe a tus comentarios radiales y televisivos", acusó directamente Ampuero, diciéndole luego que "si la óptica tuya es sembrar rencor, estamos muy mal".
"No creo que la comunidad esté convulsionada por lo que yo hablo por radio; yo hablo con la gente de la Cámara de Comercio, con el SOMU, con la gente de la construcción y ellos son los que me dicen que hay problemas", respondió Rodríguez.

REPROCHES PERSONALES
En otro tramo de su exposición, siempre de cara a Rodríguez, Ampuero le advirtió que "si vos querés meterte con mi persona, yo me voy a meter con la tuya... y eso no sirve". "Si querés seguir con la misma temática, vas a encontrar en mí y en mi grupo político un enfrentamiento", insistió el intendente, como anunciando lo que sobrevendría minutos más tarde.
"Te vas a cansar de hablar de mí, Arturo, pero cada vez que hables yo te voy a parar un poco, te voy a parar con argumentos", anticipó.
"Recién te escuché decir que soy un burro", reprochó Ampuero en otro punto de la discusión, a lo que Rodríguez replicó: "encima sos sordo" y recordó su frase en el sentido de que "de un burro lo único que se pueden esperar son patadas". "Pero no me refería a vos", aclaró.
"Yo voy a seguir hablando, voy a seguir haciendo declaraciones en los medios, pero voy a hablar con el intendente y con los concejales, y si hay cosas para presentar en la justicia como dice el concejal Navarro, que las presenten", manifestó Rodríguez, subrayando que "si el señor fiscal está escuchando esta conversación, debería actuar de oficio".

LAS CUENTAS MUNICIPALES
Ante una advertencia formulada en alta voz por el concejal Jorge Navarro, presente en el estudio de la emisora, el diputado nacional insistió en que "hemos transferido la municipalidad correctamente" y dijo que "una vez que me reúna con el intendente y los concejales, y si tienen algún tema para llevar a la justicia, que vayan... nosotros siempre dijimos que no tenemos nada que ocultar".
El legislador nacional formuló más reproches a Ampuero: "no dejás que te ayude; vas a Buenos Aires y no me llamás para que te acompañe". "No aportás, Arturo, y si yo te digo todas las cosas que vos hacés en Buenos Aires nos vamos a dedicar a otra cosa... yo voy a trabajar a Buenos Aires", replicó el intendente.
En este punto del debate el concejal Navarro comenzó a gritarle a Rodríguez desde un sector del estudio, recibiendo la respuesta del diputado, quien le aclaró que no deseaba dialogar con él. Estos momentos de tensión fueron el prólogo para la inédita situación de violencia que se vivió al finalizar la charla.
El titular de la comuna, en otro tramo del enfrentamiento, recordó que la semana pasada mantuvo una reunión con vecinos del barrio "Cañadón del Viento", que carece de servicios como luz, agua y gas. "Vos tenías una resolución del año 2005 por la que enviaban 1.710.074 pesos para los servicios de esa zona y cuando fuimos a reclamar la plata, la habían mandado", acusó Ampuero, recibiendo como respuesta de Rodríguez que "se compraron palmas y todo lo que se instaló, y el material que se encuentra en Servicios Públicos, caños, cámaras, es para esa obra...".

MAS TEMAS
En varios momentos del debate, cuando los temas parecían agotarse y los ánimos se iban serenando, los contendientes retomaban las acusaciones. Así, de pronto Ampuero le espetó a Rodríguez que "nos costó mucho, porque cuando llegamos no encontramos ni un logo para hacer una nota... borraron todo".
El intendente encaró luego la situación de los empleados municipales, acusando a quienes fueron designados por su antecesor, y planteando que "es obvio que no estén de acuerdo con mi gestión", en referencia a "un grupo minúsculo que no quiere adaptarse a una modalidad de trabajo y no a lo que le ofrecía Rodríguez".
Ampuero negó categóricamente que existan persecuciones dentro del ámbito de la comuna. "Hubo despidos por algunas situaciones, pero siempre basados en el estatuto del empleado municipal, cumpliendo los pasos de apercibimientos previos", planteó. "Lo felicito a Arturo por haber ganado la interna, pero ayer aparecieron empleados municipales que están hace un año con carpeta médica, y Arturo tiene que reconocer que hay gente que desde que empecé la gestión no cumple sus funciones... nosotros tenemos que marcar pautas de trabajo, pero eso no es persecución", subrayó.
Rodríguez recalcó que "se sigue persiguiendo a quienes pertenecieron a mi sector, se los maltrata, les dicen: "andá a verlo a Arturo".
"Vos te la pasabas durmiendo en la Cámara de Diputados, perjudicando al pueblo", interrumpió, a esta altura, el intendente Ampuero.
"Si yo dormía, no sé cómo me ha ido tan bien en lo político, y la gente siempre me votó en estos veinticinco años... si hubiera estado despierto no sé cómo me hubiera ido", dijo el diputado nacional. "Te imaginás vos, que estás trabajando desde las siete y media de la mañana dónde vas a llegar", ironizó, dirigiéndose a Ampuero.

OTROS CUESTIONAMIENTOS
En otro momento del extenso debate, Arturo Rodríguez cuestionó el acuerdo firmado hace un par de semanas sobre la actividad de la pesca. "Faltaba una pata importante, faltaban los empresarios", señaló. "Hubiera sido un paso histórico si hubieran estado los empresarios", sostuvo.
Ampuero también formuló comentarios irónicos sobre el contacto del diputado nacional con Néstor Kirchner y la presidente de la Nación. "Vos podrías traer muchas obras públicas de Nación, o programas para ONG y no conseguiste ninguno...", dijo, añadiendo que "acá mencionaste todo el año que te sentabas a comer con la presidente, nunca te creí y nunca te voy a creer". "Me voy a sacar una foto y te la voy a traer", repuso Rodríguez, a lo que Ampuero, entre risas, insistió en reclamarle "una foto" de esos encuentros. "Yo te quiero ayudar, pero vos tenés que dejarte ayudar", concluyó Rodríguez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Seria beno que pongan a disposición los audios de la radio, para que los que no pudimos escucharlo, podamos.

La verdad una verguenza!

Cristian Perfumo dijo...

Están ahí porque los votamos. Mi pésame, Puerto Deseado, por los políticos vergonzosos que elegís elección tras elección.
El pueblo no levantará cabeza mientras haya a la cabeza gente sin cabeza.