EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 24 de junio de 2009

Primeros casos de gripe A en Puerto Deseado/ Suspenden clases en una escuela

La directora del hospital distrital de Puerto Deseado, Magdalena Covello, confirmó que "los análisis de los dos primeros casos han sido positivos y se encuentran en estado de aislamiento".
En este sentido subrayó que "en Santa Cruz nos encontramos en etapa de contención, para evitar la propagación de la gripe A", instando a quienes tengan síntomas de fiebre para que concurran de inmediato a la guardia hospitalaria. "Es la oportunidad que tiene esta provincia de evitar la enfermedad en todo lo posible", afirmó.
"La recomendación es no viajar a Buenos Aires salvo que sea extremadamente necesario y urgente", enfatizó, instando a quienes deban hacerlo a que lo difieran para dentro de dos o tres semanas.

Cumplir el aislamiento
La médica insistió en la necesidad de que "las personas a las que se les indica aislamiento, lo cumplan, porque si no ponen en riesgo al resto de la comunidad". "No los va a obligar la fuerza pública, porque el aislamiento es voluntario pero apelamos a la conciencia social y comunitaria de que el aislamiento es para proteger a la persona y a la comunidad", subrayó.
En este sentido la doctora Covello aclaró que "la definición hasta este momento es aislamiento del paciente y sus convivientes, que no deben ir a trabajar, ni a la escuela, ni a comprar, ni a fiestas, no circulan, deben quedarse en su casa para cortar la cadena epidemiológica en los contactos".
"Que nadie entienda que ir a trabajar en esas condiciones es un acto de valentía o de sacrificio, porque si va a trabajar en esas condiciones no es bueno para él ni para los demás, y además puede enfermar gravemente o morir", destacó.

Vacaciones de invierno
"Los tratamientos se siguen en forma particular, se va a la casa para verificar el estado del paciente durante diez días, que es la evolución de esta enfermedad", detalló.
Con respecto a las próximas vacaciones de invierno, consideró que "van a ser un problema", adelantando que, a su juicio, "todo va a ser definido por las autoridades según como le vaya a Buenos Aires, que es donde se van a dar los mayores movimientos".

Más casos
Noticias conocidas durante la jornada daban cuenta, anoche, de nuevos casos posibles de gripe A. Uno de ellos afectaría a una alumna de primer grado del instituto salesiano San José.
Directivos del hospital se reunieron en la tarde con responsables de la escuela para informarles que la niña habría estado en contacto con una de las personas cuyo caso de gripe A había sido confirmado en las últimas horas.
Desde el colegio se convocó a los padres y se les informó que hasta el día 6 de julio los alumnos de ese curso no pueden concurrir al colegio, pero Salud Pública determinará las acciones a seguir. Juntamente con los alumnos también la maestra deberá permanecer en su domicilio hasta la fecha indicada.
Por orden del Ministerio de salud provincial se dio la orden de cerrar esa aula y los compañeros de la nena también deberán tener un aislamiento voluntario por diez días.
Según versiones que no hemos podido confirmar, al menos uno o dos casos más, no confirmados, podrían estar afectando a personal del hospital distrital de Puerto Deseado.

No hay comentarios: