EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de junio de 2009

El glaciar Perito Moreno sigue creciendo

Glaciar Perito Moreno crece a pesar de calentamiento global
El constante flujo de agua de Los Andes sería, hasta ahora, la única explicación de la mantención por más de 100 años de esta masa de hielo. Al contrario de la tendencia global causada por las elevadas temperaturas producto del calentamiento global, el glaciar argentino Perito Moreno es uno de los pocos campos de hielo que no solo han sobrevivido al alza de grados en la superficie terrestre, sino que cada año aumenta su tamaño.
El iceberg es mantenido gracias a la fuente de agua recibida desde los Andes, y a pesar de que cada cierto tiempo libera icebergs casi tan grandes como un edificio de 10 pisos, ha mantenido un equilibro casi perfecto desde que sus mediciones comenzaron hace más de un siglo.
Andrés Rivera, especialista del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, explica que esta es definitivamente una excepción frente a lo que ocurre con otras masas de hielo similares y que la explicación ante este fenómeno aun no se entiende del todo.
El glaciar de 5 kilómetros de ancho se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas del país y ha tenido, desde que se guardan registros, 19 rupturas de hielo, la primera de ellas ocurrida en 1917 y la última en julio del año pasado, lo cual no ha impedido que se mantenga hasta hoy como la tercera reserva de agua natural más grande del mundo. (AP)

Magnamedia

No hay comentarios: