EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de junio de 2009

Verificarán si el oro está en el barco hundido

El miércoles zarparía una misión hacia el “Polar Mist”

Salvo algún inesperado contratiempo, este miércoles está previsto que zarpe desde Punta Loyola una expedición con dos únicos objetivos: determinar el sitio exacto en el que está hundido el pesquero Polar Mist y si en sus bodegas realmente está el cargamento de 9,5 toneladas de oro y plata que transportaba.
Según las fuentes consultadas, por el diario Clarín, en este operativo no se intentará rescatar la carga, aun en caso de que se la encuentre. El metal perdido está valuado en 18 millones de dólares.
Este operativo se llevará a cabo en el C-Sailor, un buque súper tecnológico de bandera Vanuatu (es un pequeño archipiélago del Pacífico Sur) y que normalmente opera en Brasil.
Primero, y con la ayuda de un sonar, se intentará encontrar el sitio exacto en el que se encuentra hundido el Polar Mist. Cuando se lo ubique, se echará al agua un robot submarino equipado con una cámara. A través de las imágenes, los especialistas de la empresa holandesa de rescates Mammoet establecerán cómo se encuentra hundido el barco (por ejemplo si está dado vuelta) y si en sus bodegas está el cargamento. El robot, indicaron, cuenta con herramientas que le permiten perforar el casco del pesquero y, así, llegar hasta las bodegas.
El C-Sailor no tiene grúas ni capacidad de izado, con lo que se descarta que se pretenda rescatar la carga en esta expedición. "La aseguradora Lloyds de Londres -contaron fuentes cercanas a la expedición- sólo quiere que se le informe si la carga está en el fondo del mar. Si es así, organizará una segunda expedición para su rescate". Clarín consultó al estudio jurídico que representa al Lloyds, pero no respondieron.

Fuente: Magnamedia

No hay comentarios: