EL ORDEN DIGITAL

domingo, 23 de febrero de 2014

Encontraron ejemplares de yarará ñata en Comodoro

Salud recomienda cómo actuar si se encuentra una yarará ñata
“En esta semana hemos recibido las denuncias de muchas personas que han encontrado yarará ñata en distintas zonas de la provincia”, señaló la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Mafalda Mossello. Resaltó que todos los hospitales de la provincia cuentan con los antídotos necesarios para tratar las mordeduras de este animal.


En Comodoro Rivadavia y otras zonas de Chubut se registra la aparición de ejemplares de yarará ñata durantes los veranos.
El Ministerio de Salud del Chubut brindó una serie de recomendaciones dirigidas a la población tendientes a que se maneje adecuadamente si se encuentra con víboras de la especie yarará ñata. Lo hizo a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia.
En diálogo con el periodismo, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mafalda Mossello, señaló: “en esta semana hemos recibido las denuncias de muchas personas que han encontrado yarará ñata en distintas zonas de la provincia, por lo tanto recomendamos a la población mantener los recaudos, fundamentalmente con los chicos, porque 2 de las que han encontrado en la zona de Rawson han sido encontradas por niños y hemos tenido un accidente con una yarará en la zona de Comodoro”.
“Queremos recomendarle a la población que mantenga las precauciones con esta víbora, que es la única especie venenosa que tenemos”, indicó la referente del Ministerio de Salud. Y agregó que “si una persona quiere capturarla o sacarla de su domicilio, realmente debe hacerlo con sumo cuidado, porque si bien es inofensiva, en el sentido de que no es una víbora agresiva, es una víbora que tiene una zona de defensa y puede ser peligrosa”.
Mossello describió que la yarará ñata “es una víbora bastante pequeña que tiene como una especie de rombos en su lomo y la cara, tiene realmente bien respingada su nariz, es muy chiquita y su cabeza es triangular”.
“Generalmente uno se puede cruzar con estos ofidios sin que nos molesten y, si no los molestamos, no se van a poner en actitud defensiva, se van a defender si nos acercamos demasiado y sienten el peligro de que las pisemos o que las vayamos a agredir”, graficó.
Además, Mossello sostuvo que “su hábitat es la zona árida, está generalmente escondida en pajonales, en la arena y ha llegado a los patios por la remoción de terrenos”.
“En estos momentos, están abriendo una calle en la zona de Playa Unión y en los patios de un nuevo barrio lindero han aparecido; en la zona de Playa Magagna hemos recibido la denuncia de un vecino que ha encontrado una en el campo; y en la zona de Comodoro Rivadavia también, en un patio donde están haciendo remoción de escombros”, mencionó, poniendo de relieve que “generalmente han aparecido porque los individuos están en el hábitat normal de las víboras”.

Antidotos en
hospitales
“En todos los hospitales están repartidos los antídotos y es importante recordar que el médico tiene la posibilidad de colocar el antídoto dentro de las 24 horas”, de modo que “la persona que presume que ha sido agredida por una yarará ñata, debe manifestar esto al médico de guardia, para que el médico de guardia, más allá de las horas que hayan pasado, acuda a la aplicación del antídoto”, expresó la referente de la cartera sanitaria provincial.
Mossello detalló que la mordedura de la yarará ñata “produce una gran inflamación en la zona, una zona de necrosis, y una hemorragia que se va haciendo primero local y luego bastante generalizada”.
“La herida es muy pequeña, porque es una yarará que tiene muy poca amplitud bucal, por lo tanto generalmente muerde los dedos de los pies, los dedos de la mano o la zona del talón de Aquiles, no le da la boca para morder en muchas otras zonas del cuerpo”, comentó.
 
EL PATAGONICO

No hay comentarios: