EL ORDEN DIGITAL

lunes, 24 de febrero de 2014

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN CALETA OLIVIA POR EL AGUA

Asamblea quiere que autoridades respondan por escrito y en concreto: fechas, obras y planes

Los vecinos quieren que las autoridades respondan concretamente a sus dudas: en papel, por escrito, con plazos, números, fechas.
 
Esto se vio el sábado por la tarde, en el pasaje Paseo del Golfo, perpendicular a la ruta 3, cuando se produjo el encuentro entre los manifestantes y autoridades como Carlos Montaña, viceministro de Desarrollo Social de la Nación; el vicegobernador Fernando Cotillo; el intendente José Manuel Córdoba; y referentes del ENOHSA y de Servicios Públicos S.E.
Entre las caras visibles de la protesta en la ruta, podrían mencionarse a los que suelen dirigir las asambleas, como el “profe” de artes marciales y ex policía, Martín Gabriel Rodríguez; el municipal Pablo Robles; el ex ypefiano Enrique Fonti; entre otros, incluyendo a los integrantes de SOS Agua.
Uno de los oradores que más suele escucharse y el que más tiempo se mantiene en el piquete es el vecino Jorge Mansilla. Es por eso que fue uno de los que fue a dialogar con las autoridades el sábado pasado.
Mansilla comentó que les puso en claro a las autoridades que la reunión se hace “porque nosotros nos pusimos firmes en la ruta. Hace 6 días que pedimos esta reunión”.
Como una pregunta sin respuesta, dijo que está la deuda que “Santa Cruz tiene con Chubut”, es decir con la SCPL, por el acueducto que viene a Caleta Olivia.
Mansilla criticó que recién este fin de semana están llegando camiones de otras localidades para entregar agua en las casas. “Recién ahora vienen de Comodoro, de Perito Moreno vienen otros camiones, de Truncado viene un camión, de Gallegos viene un camión, y siete camiones más de Gendarmería”.
“Lo que les pregunté clarito a los que estaban ahí, es que quiero saber cuándo van a terminar la obra paralela. Y me dijeron que no sabían, y que en la próxima reunión van a tener a un ingeniero de la obra”, dijo el vecino en la asamblea del sábado por la noche.
“Quiero la verdad. Y qué van a hacer mientras tanto cada vez que se rompa el acueducto, cuando carajo voy a recibir agua, cuándo en mi casa. Eso es lo que yo le voy a preguntar”, agregó.
Mansilla y los otros vecinos les exigen a las autoridades que plasmen plan de obras y metas hídricas, todo, en un acta, por escrito.
Nancy Muñoz, otra vecina comentó que ella fue a decirles a las autoridades que “no se peleen más entre ellos”. Admitió que “hubo cosas concretas que se dijeron, como que el lunes está llegando la planta de osmosisi inversa que recupera 13 mil litros por hora; hay tres y viene una más”.
Muñoz además rescató que el vicegobernador Cotillo le aseguró que, por parte de las autoridades, “no va a haber denuncia penal para nadie, para ninguno de los que participan en el piquete”.
Susana Castillo, otra ciudadana, preguntó si la contratista que está haciendo el acueducto paralelo pondrá más personal, si duplicará o triplicará la cantidad de personal para acelerar la obra. “No lo sabremos hasta que nos reunamos con la contratista”.
SALUBRIDAD
Luego van surgiendo otras dudas. Tampoco creen que no haya emergencia sanitaria, y no le creen a la directora del Hospital Zonal, Patricia Zari, cuando aseguró, junto al ministro de Salud provincial, Julio Vizconti, que no aumentaron los casos de gastroenteritis, ni de deshidratación como se difundió por allí. Este grupo de vecinos creen que se debe decretar la “emergencia sanitaria”, pero no sólo por casos de enfermedad por la falta de agua e higiene en los hogares, sino por el ambiente insalubre de la ciudad.
Fue Patricia Adorisio la más contundente sobre este tema: “Que se declare a esta ciudad en emergencia sanitaria, porque las lagunas rebalsan de mierda, que la doctora Zari deje de versearnos”.

Thiago Monti, un joven militante del Partido Obrero, a su vez, planteó la situación de los alumnos secundarios, quienes tendrán problemas de falta de espacio y tiempo para rendir sus exámenes, para la recuperación de contenidos, sobre todo porque las escuelas están super-pobladas. 

LA VANGUARDIA DEL SUR

No hay comentarios: