EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de febrero de 2014

Martín López, presidente de la Rural de Deseado: "No estamos de acuerdo con el aumento de retenciones"



    Durante el acto de apertura de la Exposición Rural de Puerto Deseado, el dirigente Martín López recordó que "hace un año, en esta misma tribuna, reclamábamos un censo y un plan de manejo para el guanaco, especie autóctona que se ha esparcido de manera incontrolada a lo largo y ancho de nuestros campos", reconociendo que "se hizo el tan ansiado censo, arrojando datos que no sorprendieron a muchos, sólo corroboraron que el millón de guanacos están y habitan en la provincia".
    Sobre este tema puso de relieve "la labor impulsada por la Federación en conjunto con INTA y Consejo Agrario Provincial, donde, luego de talleres de trabajo determinaron algunas medidas que creemos aun son insuficientes para resolver esta problemática". La posición del sector es que "no puede pasar por el productor el costo de implementación de cualquier plan que se defina, sino que el estado provincial y nacional deben asumir ese rol en pos de mantener una actividad ganadera ovina de muchos años, fomentar y financiar la implementación de nuevas técnicas para el uso productivo, comercial y sustentable del guanaco".
    
    Optimizar la producción
    Reflexionó luego el titular de la Rural deseadense que "en la faz productiva, en nuestra zona podemos decir que no ha sido un año malo, pero siempre está presente esa sensación de que se puede optimizar aún más la producción", acotando que "estamos atentos a la inminente amenaza de sequía producto de las altas temperaturas, vientos y escasas precipitaciones".
    Agregó que "hemos tenido una variación importante en el tipo de cambio en los últimos días que aumenta los ingresos puntualmente en el mercado de las lanas", puntualizando que "como contrapartida de ello no vivimos alejados de la realidad económica del país y la creciente inflación genera bajas en la rentabilidad final de nuestras explotaciones y es una preocupación constante".
    
    Retenciones
    En este contexto López advirtió: "no estamos para nada de acuerdo con el posible incremento por parte del gobierno nacional de las retenciones a la exportación de lanas sucias". "Creemos que el mercado sólo debe regularse y no podemos ser los productores primarios la variable de los industriales y sus problemas de costos", planteó.
     Lamentó que las diferencias entre Nación y Provincia hayan producido "inactividad o bloqueo  de políticas de alcance nacional direccionadas hacia la producción". Consideró que "no haber tenido la presencia acorde del PROLANA en la última zafra es una muestra de ello" y celebró que "lentamente esto se está solucionando y nos permitirá acceder a esas políticas o programas de manera clara y generando impactos positivos en nuestra ganadería".
    
    Demoras en pagos
    En otro tramo de su mensaje, postuló que "necesitamos un Consejo Agrario Provincial fuerte, que no pierda ese ámbito de diálogo, consenso y construcción que supo tener durante décadas entre el sector público y el privado" y se refirió a las líneas de crédito otorgadas por el gobierno provincial, haciendo público que "hoy debemos decir que la demora en aproximadamente un año para el pago a los cabañeros ha generado múltiples quejas en esta y en varias rurales de la provincia, hasta el punto que algunos expositores hayan decidido no participar este año en nuesra feria anual".
    El dirigente ruralista agradeció "el accionar de la Policía de Santa Cruz, principalmente a la comisaría local por su determinación y trabajo ante casos de abigeato y faena clandestina, temas de permanente preocupación año tras año". "Estamos totalmente de acuerdo con que los controles se sigan haciendo y hasta se amplíen a otras zonas", insistió.
     
    Plan para el repoblamiento
        Finalmente, López invitó a que las sociedades rurales que integran la Federación de Instituciones Agropecuarias en conjunto con el Consejo Agrario trabajen en un "Plan ganadero integral de la Provincia", para debatir y buscar "soluciones concretas en pos de la ganadería en general". "Es un trabajo arduo pero en el que deben estar puestas las mejores cartas para que logremos el repoblamiento de campos y la generación de mano de obra calificada", concluyó.

No hay comentarios: