EL ORDEN DIGITAL

lunes, 9 de julio de 2007

EL FUTBOL VIOLENTO SEGUN UN DESEADENSE QUE ESTUDIA EN MENDOZA

Futbol violento
Por Jeremías Chacón
En estos últimos años, la violencia en Argentina se instaló en todos los ámbitos de nuestras vidas y parece que decidió quedarse. El futbol argentino parece ser la “vedette” en estos tiempos de violencia absoluta, porque domingo tras domingo las canchas se vuelven un “infierno”.
El hecho mas reciente data del lunes 25 de junio pasado, en un partido de vuelta por la promoción para el ascenso a primera división del futbol argentino, donde jugaban Nueva Chicago-Tigre y la violencia dijo presente otra vez. El partido lo ganaba el conjunto de Victoria (Tigre) 2 a 1, con este resultado descendía Nueva Chicago, cuando a pocos minutos de la finalización del encuentro se produjo la invasión de los hinchas de Chicago, indignados por el descenso, al campo de juego y dio comienzo a otra trágica tarde en el futbol de nuestro país.
Lo extraño de la situación fue que los hinchas locales, los de Chicago, se empezaron a retirar (no todos, un grupúsculo) 10 0 15 minutos antes del cierre del encuentro, a donde iban esos hinchas? …Esa es la gran pregunta que rodea la cabeza de los encargados de seguridad del encuentro. Los simpatizantes de Chicago salieron del estadio con el objetivo de esperar a los de Tigre a escasas cuadras del lugar y esto, lamentablemente fue así, fue lo que todos vimos en los noticieros de la tarde-noche del lunes 25: golpes, piedrazos, un colectivo en llamas y un hincha de tigre muerto. Terrible pero real.
Hasta cuando? Quien controla esto? Esas preguntas parecen no tener respuestas en este país y menos en el ámbito el futbol. La sociedad este cada día más violenta y la cancha parecieran ser el lugar apropiado para manifestar rasgos de personas violentas que actúan sin usar un poquito la razón.
El futbol local no puede abstraerse de la realidad que vive el país hace ya varios años, un estado que retrocede diez pasos para atrás y no avanza ni siquiera uno para adelante. Hoy en día, los hinchas o simpatizantes de un club, sienten miedo de pisar una tribuna para poder mirar el partido del club de sus amores; y es por esta triste realidad del futbol argentino que no va a mermar porque se coloquen mas alambrado en las tribunas, se pongan más policías o se prohíba el ingreso de hinchas visitantes.
Esto se debe mucho al auge de los tan temidas “barrabravas” de los clubes, gente que maneja un club (en muchos casos no en todos) como si manejara una bicicleta, ya lo demostraron “los borrachos del tablón”, así se hace llamar el grueso de la hinchada de River Plate, en el ultimo torneo de AFA. En el que fueron participes de varios hechos de violencia y corrupción. No es ninguna novedad ver a la barrabravas en el estadio pero el protagonismo que tienen en la actualidad, es algo terrible; algo, muchas veces, inentendible.
A parte de los barrabravas, hay que sumar los hechos de corrupción en los partidos (partidos arreglados por algunas cifras) y el tema del “negocio” en que se convirtió el futbol, no solo local sino mundial, en el que importa mas lo económico que lo deportivo; son los ingredientes de una larga receta que usa la “violencia” como modo de cocción.

Jeremías Javier Chacón es un deseadense que estudia tercer año de Licenciatura en Comunicación en la provincia de Mendoza.

No hay comentarios: