EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de julio de 2007

POLITICA SANTACRUCEÑA CON OJOS CHUBUTENSES

PERALTA O ALICIA ENCABEZARIAN LA FÓRMULA. ACEVEDO NO VOLVERÁ A LA POLITICA ACTIVA. EN LA PINGUINERA SANTACRUCEÑA DESTACAN LA GESTIÓN DE DAS NEVES.
Kirchner mueve el tablero político en Santa Cruz

Por Pablo Dratman


La provincia de Santa Cruz se convirtió este fin de semana en una suerte de banco de pruebas político operado por los referentes más calificados de la “pinguinera” radicada en la Casa Rosada. Es que, tanto Kirchner como Cristina saben que la provincia presidencial es una vidriera nacional y no quieren que allí se repitan exhibiciones conflictivas, ya sea en el plano social como en el político.
Las crisis a repetición que se registraron en el sector petrolero y en el Estado y que arrastraron a los ex gobernadores Acevedo y Sancho, complicaron el esquema de poder que controla el kirchnerismo desde hace años en el riquísimo distrito santacruceño.
Sobre ese escenario conflictivo que alcanzó su punto más alto con la prolongada paralización del sistema educativo en el inicio del actual ciclo lectivo, apareció recientemente una explosiva crítica del ex gobernador Sergio Acevedo a la renegociación de los contratos petroleros.
Esta inesperada puesta en escena de Acevedo, un hombre que se fue del poder en silencio y que prometió no volver al ruedo político, provocó cierta preocupación en el principal despacho de la Casa Rosada, donde se especuló con la posibilidad de que el ex gobernador alentará la conformación de un frente antikirchnerista en la provincia del matrimonio presidencial.

El amigo de Cristina

Ayer, en el lobby de un coqueto hotel recostado sobre la espectacular Ría de Puerto Deseado, dirigentes peronistas que integran el círculo íntimo de Sergio Acevedo aseguraron que el ex mandatario provincial no participará en la construcción de un frente opositor, “más aún, no volverá a la política activa, tal como prometió cuando se alejó del gobierno”, dijeron.
Con todo, las mismas fuentes no descartaron que la vida política de Acevedo se renueve cuando “Cristina sea Presidente”, especularon los pinguinos santacruceños en diálogo con esta Columna. Aquí, en la provincia presidencial todos los referentes apuestan a que la fórmula del kirchnerismo estará integrada por Cristina Kirchner y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y pronostican un acercamiento de Acevedo a esa propuesta, fundamentalmente porque “es muy amigo de Cristina”, explicaron. Más aún, entre los “cristinos” no se descarta que si la senadora llega a la Presidencia es muy probable que lo convoque.

Midiendo a Peralta

Ayer, una alta fuente del gobierno nacional que estaba en Puerto Deseado admitió ante a ésta Columna que el Presidente “quiere medir en todo el territorio provincial el grado de aceptación del actual gobernador, Daniel Peralta, porque está pensando en proponerlo para encabezar la fórmula que ofrecerá el Frente para la Victoria en Santa Cruz”. Esta novedad revelaría que aún no está decidida la candidatura a gobernador de Alicia Kirchner. “Si Daniel (Peralta) mide bien vamos a seguir con él; si vemos que no está insertado volveremos al esquema con Alicia (Kirchner)”, precisaron.
El hecho de que todos estos movimientos políticos se hayan registrado este fin de semana en Puerto Deseado, obedece a que en todos los casos el candidato a vicegobernador será el actual intendente de esa localidad, Arturo Rodríguez. “El presidente dijo que la vicegobernación de Arturo (Rodríguez) no está en discusión”.
Tanto Peralta como Rodríguez son dos “todo-terreno” del kirchnerismo santacruceño, pero tienen a su favor no pertenecer a la dinastía familiar y además cuentan con un plus de inestimable valor en estos momentos: no tienen compromisos con el superministro Julio De Vido; más bien al contrario, están distanciados del grupo que opera De Vido, especialmente en Caleta Olivia.

¿Vuelve Puricelli?

En el marco de la conversación, los referentes deslizaron una versión: el ex gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, podría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. Cabe recordar en ese sentido que en este turno se renuevan dos bancas, una de ellas es la de Eduardo Arnold, un ex kirchnerista que se postula para la Gobernación.
Todas las fuentes de la ortodoxa pinguinera santacruceña que ayer dialogaron con esta Columna destacaron la capacidad de gestión institucional y política del gobernador chubutense, Mario Das Neves, quien ha comenzado a posicionarse naturalmente como una referencia regional, todo un dato en una provincia, cuya dirigencia lógicamente debería aspirar a liderar la región de la mano presidencial.

(Diario de Madryn)

No hay comentarios: