«Necesitamos una Secretaría de Medio Ambiente para resolver temas como el tratamiento de los efluentes de las plantas pesqueras; necesitamos que de una vez por todas esos efluentes sean concentrados en algún lugar común y luego tratados... son inversiones que tenemos que hacer junto con la provincia y con las plantas pesqueras. De esa forma vamos a mantener nuestras aguas limpias y terminar con los malos olores en la Costanera», enfatizó el candidato a intendente Carlos «Chiche» Santi en una entrevista radial.
Anticipó que ya ha hecho gestiones con el candidato a diputado provincial Aníbal Billoni, para concretar a través de la Fundación UNPA «un laboratorio municipal para controlar y analizar el agua que consumimos día a día, y también para controlar la calidad del agua de nuestras costas». «Esto permitiría un control diario de la marea roja», dijo, agregando que «vamos a jerarquizar nuestra municipalidad y el cuidado del medio ambiente».
RESIDUOS
Otro tema que interesa al candidato de la Unidad Justicialista-Socialista es el tratamiento de los residuos de pescado. «Estamos analizando si se hará a través de una planta de harina o del ensilado, que ya fue probado en Deseado, que consiste en agregar químicos al pescado triturado para ser utilizado en la industria farmacéutica y en la preparación de alimento balanceado para animales». Santi comentó que «hay nuevas tecnologías en las plantas de harina de pescado que evitan los malos olores que antes se generaban». En este aspecto destacó que se está consultando a técnicos especialistas para dar una respuesta definitiva a este problema.
En relación con esta temática subrayó la necesidad de concretar definitivamente el nuevo basural en el marco de la política ambiental que contempla su modelo de gobierno municipal.
«IMPETU Y PASION
PARA CONSOLIDAR
A DESEADO»
Carlos Santi insistió en el concepto de desarrollar «políticas para poner a Deseado donde se merece». «Nosotros somos cabecera del departamento Deseado... evidentemente algunos legisladores nacionales no se han acordado de eso y nos llevaron la Unidad Regional Norte de Policía a Caleta Olivia, nos llevaron la DGI, proyectaron un Juzgado Federal para Caleta Olivia, cuando nosotros tenemos dos argumentos muy convincentes: no solamente que somos la capital administrativa del Departamento, y la cantidad de causas que se generan debido al puerto de ultramar que tenemos», detalló. «Nos vamos a hacer escuchar porque somos parte integrante de la zona norte, pero no queremos ser el amigo pobre; queremos tener decisiones en las políticas que se van a llevar en la zona norte, y una de esas es el anuncio del gobernador de poner la Secretaría de Pesca en Deseado», adelantó.
«Apuntamos a volver a tener el Deseado que no tendríamos que haber abandonado», enfatizó el candidato, agregando que «queremos ponerles ímpetu y pasión a todos los proyectos viables que consoliden definitivamente la economía de Puerto Deseado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario