RECOBRA VIGENCIA UN PROYECTO PRESENTADO POR EL SOCIALISMO DESEADENSE
Durante la campaña electoral del 2007 el candidato a intendente por la Unidad Socialista-Justicialista, Carlos Santi, anunció la idea de crear un "mercado concentrador" en Puerto Deseado, que debería complementarse con el ferrocarril y con una línea de cabotaje nacional. El proyecto fue entregado formalmente al gobernador Daniel Peralta en agosto del 2008 y está siendo analizado por autoridades provinciales y nacionales del área. Para recordar aquellos conceptos reproducimos aquí algunos de sus fundamentos.
Razones para fomentar una línea de cabotaje nacional
Antecedentes históricos :
El sur argentino creció y se desarrollo a través del trafico marítimo, Puerto Deseado no fue la excepción, al contrario con el nacimiento del Ferrocarril en 1.909 se transformó en zona de transferencias de cargas, porque las casas de comercio de la época traían en sus propios barcos o en mercantes de terceros, las mercaderías que se bajaban en este puerto y se acopiaban, distribuyendose posteriormente por tren a todo lo largo de la vía férrea. Fue tan importante este ensayo de transporte multimodal que no solo era vital para los pueblos que estaban al costado de la vía y que habían crecido con una importante economía ganadera como Fitz Roy y Jaramillo, sino para localidades como Pico Truncado que acopiaba mercadería que posteriormente era trasladada a Caleta Olivia, al igual que Colonia Las Heras que acopiaba para Los antiguos, Perito Moreno y sur de Chubut. La importancia estratégica de esta combinación puerto-tren trajo aparejado un movimiento económico que trajo un crecimiento armónico a toda la zona norte, que nunca supimos defender. Hoy rescatar esta forma de transporte multimodal tiene que ser prioritario porque tenemos las condiciones ideales para que sea rentable no solo por la recuperación de la línea férrea anunciada por la actual Presidente de los Argentinos Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, en Diciembre de 2.007, sino para volver a recuperar líneas estatales, o con participación de capital privado para fomentar el cabotaje marítimo.
Algunas de las Casas Comerciales que usaron esta forma de transporte de las mercaderías:
ARGENSUD
CIA IMPORTADORA Y EXPORTADORA DE LA PATAGONIA
CASA MURUZABAL
Mercaderías trasladadas por vía marítima y distribuidas posteriormente en tren o con sentido contrario
Viveres secos, enlatados, prendas de vestir etc. todo lo necesario que puede tener una casa de comercio.-
Materiales de construcción ( en los primeros años mucha mercadería de procedencia inglesa como fueron chapas, carbón) combustibles, artefactos para el hogar, cemento, hierros.
Se exportaba:
Lanas
Cueros
Carnes ( Frigorífico CAP)
CONDICIONES ACTUALES PARA UNA LINEA DE CABOTAJE
Vemos que en los países del primer mundo se esta fomentando las famosas autopistas del mar ( este concepto se define técnicamente como “ el segmento marítimo que conecta dos puertos y/o cualquier combinación de puertos entre dicho segmento) por algunas de las siguientes razones:
Evitar la congestión de las carreteras.
Limitar el impacto medioambiental.
Reforzar la seguridad vial.
Razones económicas vinculadas al precio del combustible y mantenimiento de carreteras.
Hasta el año 2.007 Puerto Deseado recibió un promedio de 8.000 contenedores entre standars y reefers vacíos para ser llenados posteriormente con fardos de lana (sucia, lavada, peinada etc.) y en el caso de los reefers con productos de la pesca. El aprovechamiento de estos contenedores no solo para traer las mercaderías para los supermercados, sino que el combustible, asfalto, materiales de construcción etc. dejarían un flete comercialmente bajo y sería mucho mas rentable y económico que hacer circular 2.000 camiones mensuales desde Buenos Aires o Rosario hasta nuestra zona.- De igual forma se podría aprovechar sacar la fruta fina del norte santacruceño y sur de Chubut que hoy vemos que se va en camiones hasta Buenos Aires y de ahí es embarcada con destino a Europa.
Este proyecto tiene que nacer con una línea de fomento, sin dejarnos presionar por algunos intereses que nos puedan llegarnos a boicotear, ya que de la misma manera en que se subsidian las rutas argentinas solicitamos que se subsidie con el mismo porcentaje esta línea de cabotaje. Este proyecto tiene que ir acompañado para su éxito por los siguientes factores:
- Tal como lo contemplaba la ley 21.429 el cabotaje nacional debe tener un precio diferenciado en el uso de puerto y negociar con los gremios portuarios sobre los costos internos del puerto, ya que no puede competir con los precios de exportación.
- Playa de transferencia y almacenamiento dentro del recinto portuario.
A) para esto falta recuperar sitios “muertos” dentro del recinto portuario y zonas adyacentes.
B) Convenio con las Autoridades de la Armada Argentina para la recuperación de las tierras de la base aeronaval para utilizarla para depósitos fiscales ( Puerto Seco), por su cercanía al puerto, cercos perimetrales, y asfalto.
- Limitar o emparejar las trabas administrativas del transporte portuario ( aduana-Senasa), que no solo incrementan costos y tiempo sino que pierde competividad frente al transportes carretero.
- Utilización de la empresa estatal SERVICIOS TRANSPORTES NAVALES con la compra de un buque mediano portacontenedor para 400 o 600 TEU.
- regularidad en los servicios marítimos para una buena operatividad y confiabilidad en quienes apuesten a este transporte.
- Coordinación el futuro Ferrocarril del ramal Deseado- Las Heras a fin de que este tren llegue al puerto y funcione bajo el “ paraguas” de transporte multimodal a fin de que no se multipliquen los esfuerzos y se incrementen los costos de traslados.
Esto es solo un bosquejo de una idea que no es nueva, sino que soñaron muchos santacruceños visionarios, si bien hablamos de una autopista del mar Bs. As- Deseado o Rosario- Deseado, este transporte puede hacer la misma ruta que hoy hacen las líneas Maerks o Hamburg Sud; que tocan los puertos Bs.As.; San Antonio; Madryn; Deseado y Ushuaia.
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