EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de marzo de 2009

POLICIALES

EL ROBO DEL SIGLO: SE LLEVARON 150.000 PESOS DE UNA INMOBILIARIA
"Trabajaron con una impunidad espantosa", dijo Esteban Martinovic


En la madrugada del sábado robaron 150.000 pesos en un comercio de Puerto Deseado, donde funciona una inmobiliaria, una agencia de quiniela, y el estudio jurídico de la ex jueza Mirtha Marsicano. Esteban Martinovic declaró: "un delito como este no sé si se cometió alguna vez en la historia de Deseado". Destacó que la policía provincial ha realizado varios operativos en rutas zonales y se indignó por el no funcionamiento de las alarmas.

Esteban Martinovic, propietario del local asaltado el fin de semana, dijo que "evidentemente fue un robo planeado, totalmente dirigido y con datos muy precisos", aseverando que "en primer lugar ha habido una falla enorme del sistema de alarmas de la empresa RAMS, de Caleta Olivia".
El comerciante recordó que "tenemos un sistema de alarmas con buen equipamiento, monitoreado teóricamente desde Caleta Olivia, además de cámaras internas, y rejas, previendo estar cubiertos en el tema de seguridad lo más posible".
Martinovic señaló que "el sábado a las ocho de la mañana mi padre llegó a mi casa muy nervioso, diciendo que había ingresado por la parte de atrás de nuestro negocio, y estaba tirado su maletín en el pasillo, con todos los papeles". Al regresar pudieron observar que "estaban levantadas las rejas de una de las ventanas exteriores y el vidrio roto, en la parte trasera".
"Una vez que llegó la policía, pudimos ver todo revuelto en la oficina, comenzando por el estudio de mi esposa (la abogada y ex jueza Mirtha Marsicano)", explicó por FM Desire, aunque aclaró que "no había destrozos".

CAJAS FUERTES
En el sector donde funciona la inmobiliaria "La Patagonia", verificaron que "fueron directamente a donde teníamos dos cajas fuertes empotradas, y muy bien empotradas". "Ahí nos dimos cuenta que directamente las sacaron limpitas de la pared, sin romper prácticamente nada", señaló Martinovic, puntualizando que "rompieron únicamente un cajón donde tenemos una carpeta con documentación válida y a veces dinero de clientes". "Rompieron ese cajón y no tocaron otra cosa", acotó.
Martinovic relató que "de ahí se fueron a la oficina comercial de mi padre, con las dos cajas fuertes; con una amoladora cortaron las dos cajas fuertes; además tenían barretas y combos... estaban muy bien equipados". "Otro hecho sorprendente es que teníamos otra caja con papeles comunes pero no la tocaron... abrieron el placard pero la caja está sin tocar", comentó.
El damnificado descartó que los delincuentes hubieran ingresado por los techos del edificio. "No entraron al salón por los techos; lo que hicieron fue subir al techo por una escalera y cortar las líneas telefónicas, cortaron todos los cables de recepción satelital de la agencia de quiniela y nos rompieron una de las lucarnas, ubicando perfectamente la central de alarmas, donde cortaron los cables perfectamente", detalló.

SISTEMA DE ALARMAS
"Lo que llama la atención es que, en un salón como el nuestro, de más de doscientos metros cuadrados, cortaron el techo de chapa y fueron directamente al sector donde está la alarma y a su vez arrancaron una de las sirenas internas que tenemos, probablemente cuando empezó a sonar", informó Martinovic, indignándose al decir que "trabajaron con una impunidad espantosa y la alarma no nos avisó absolutamente nada". Calcularon que "no menos de una hora o una hora y media les insumió este delito".
En este sentido reveló que "cuando llamamos a la empresa de alarmas en Caleta Olivia nos dijeron que había habido un corte de sistema a las dos de la mañana, y ellos pensaron que podía haber sido una rama". Esteban Martinovic añadió que "tenemos un sistema propio de cámara con grabación, dentro del local, y esta gente con una tranquilidad absoluta lo apagó y borró lo que estaba grabado en el disco".
"Hay una logística y un estudio muy grande de todo el hecho, que nos llama poderosamente la atención; conocían muy bien todos los lugares y sabían que estábamos haciendo la rendición de fin de mes, así que aprovecharon el día justo, y lo que también llama la atención es que si son profesionales sabían que estaba el sistema de alarmas y sabían que si está monitoreado y hay un corte, nos tendrían que haber avisado desde Caleta Olivia", manifestó el comerciante. "Uno piensa que está instalando un sistema de alarmas que esté cubierto en algún sentido, y ante el corte de un cable quedamos absolutamente sin ningún contacto, cosa que me parece ridícula", planteó.
Martinovic contó que "el sábado vino gente de la empresa RAMS desde Caleta Olivia, yo estaba muy nervioso y me indigné con uno de ellos por las excusas infantiles que me dieron", anticipando que está aguardando explicaciones sobre estas falencias.

DELITO INEDITO
"Esto nos ha pegado muy hondo pero seguiremos trabajando en Puerto Deseado", sostuvo el comerciante, al tiempo que agradeció públicamente a todas las personas que se solidarizaron ante este ilícito totalmente inédito en la ciudad. "Queremos que los encuentren para que otros vecinos no sean perjudicados por esta banda", enfatizó, para subrayar que "si no son gente de Puerto Deseado, hay gente de Deseado que ha colaborado con ellos... de eso no tengo la más mínima duda". Tras destacar el incesante accionar policial desde el sábado, incluyendo estrictos operativos de control en rutas zonales dijo que "esto nos crea una inseguridad total, no solamente en los comercios sino en las casas particulares".

No hay comentarios: