EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 1 de abril de 2009

Acevedo anticipa que su sector no avalará al Frente para la Victoria

EX GOBERNADOR ROMPE EL SILENCIO Y PARTICIPA EN LAS ELECCIONES
Sergio Acevedo: "A Santa Cruz le faltan ideas y dirigentes"

"Veo a Deseado con los brazos caídos", observó el ex gobernador Sergio Acevedo, durante una entrevista en la que confirmó su intención de participar activamente en los comicios del 28 de junio próximo. En referencia a la situación de la ciudad se preocupó porque "algunos hombres y mujeres que siempre tuvieron mucha fe en el futuro de Puerto Deseado comienzan a bajar los brazos". "La principal batalla es tener un optimismo y una voluntad de fierro para darnos cuenta que tenemos todas las posibilidades y que hay que seguir luchando por nuestros sueños", señaló.
"Deseado tiene un problema estratégico que es la necesidad del agua; sin agua no hay vida", planteó, cuestionando que "dentro de los actores sociales y políticos de la ciudad deben establecer sus prioridades y articularse a nivel provincial y nacional dentro de un programa de desarrollo que Santa Cruz necesita".
El ex mandatario se preguntó "cómo puede ser que teniendo la riqueza pesquera que tiene Puerto Deseado y una infraestructura portuaria que opera los 365 días del año no encontremos las llaves que nos den la sustentabilidad". "Cómo puede ser que durante la presidencia de gente que fue de Santa Cruz no se entienda la importancia de los reembolsos y reintegros por puertos patagónicos, que fue, de alguna manera, lo que en los últimos treinta años le dio la potencialidad a nuestros puertos", siguió interrogando, planteando que "tenemos mayoría legislativa y podemos dictar este tipo de leyes, pero esas leyes fenecieron y no se las ha reeditado".
"Santa Cruz necesita una política pesquera que tenga que ver no sólo con los intereses de las empresas sino con el interés de los pueblos", aseveró, subrayando que "Chubut no puede quedarse con toda la torta, hacer todas las operaciones que hacen desde Comodoro con el calamar y cerrarnos la canilla para el desarrollo de nuestros pueblos".
En la entrevista emitida por FM Desiré, Sergio Acevedo se manifestó "apenado" por las peleas que se han producido entre dirigentes del oficialismo. "Cuando uno se entera de estas peleas por los diarios, por cuestiones irrelevantes, es preocupante", manifestó. "No quiero ponerme en Papa ni en pontificador pero les recuerdo lo del Martín Fierro, que los hermanos sean unidos... eso no significa unanimidad ni hegemonía, sino diversidad, pero con cuatro ideas centrales de hacia donde debe ir el pueblo y la comunidad", reflexionó, añadiendo que "también hay que poner en valor toda la producción ganadera de Puerto Deseado, y para eso hay que llevar la energía para mejorar el manejo de los campos".

Revelación política
En cuanto a su relación con esta ciudad, el ex gobernador reveló que "en el 92, cuando era intendente de Pico Truncado, vino la orden de arriba de que ningún intendente iba a Puerto Deseado a acompañarlo a Diez, que en aquel momento era "purichelista", y yo dije que no y fui a la celebración del aniversario de Puerto Deseado, porque tengo una relación de afecto mutuo con los deseadenses".

El regreso
En otro orden de cosas, se refirió a la problemática en salud, aseverando que "las adicciones nos están comiendo los pibes y los hogares", refiriéndose a "los nuevos desafíos, que no dejan mucho lugar a peleas secundarias o menores".
Acevedo consideró que "hoy a Santa Cruz le están faltando ideas y están faltando dirigentes, y eso es lo que estoy evaluando en estas horas". En este contexto recordó que forma parte de una agrupación llamada "Convocatoria Santacruceña", que mantuvo una reunión el fin de semana en Comandante Luis Piedra Buena. En esta oportunidad se acercó al encuentro el ex concejal deseadense Ramón Alí. "Estuvimos evaluando los comicios para el mes de junio, los nombres de los posibles candidatos, y aunque hace tres años que no tenemos una participación pública, sabemos que tenemos una buena imagen en las encuestas de opinión pública, tenemos una trayectoria y somos dueños de nuestra conducta", dijo, aunque aclaró que por el momento no considera una prioridad su posible candidatura a diputado. "No queremos sumarnos a una aventura ni quiero resolver un problema de ego o de volver, o de reinvidicarme", aclaró.

Recuerdos de una renuncia
Ante la consulta sobre si se arrepintió de su renuncia, tema del que no prácticamente no habló hasta ahora, dijo que "esa pregunta la he trabajado mucho con mi psicólogo", admitiendo que "mucha gente me dice que me despegué a tiempo de la corrupción, de los negociados". "Lo vivo como un fracaso, lamentablemente no pude estar a la altura de una responsabilidad histórica que me había dado el pueblo de Santa Cruz", aceptó.
"Yo acompañé al doctor Kirchner y al Frente para la Victoria cuando construíamos autoridad, porque a la autoridad se la respeta, la autoridad se legitima en un proyecto de sociedad, pero dejé de acompañarlo cuando empezó a construir poder, porque al poder se le teme, porque el poder corrompe, porque el poder se vale de cualquier medio para sostenerse", planteó Acevedo, insistiendo en la necesidad de "hablar de lo que pasa hoy y de lo que viene mañana". "Tenemos un presente y un futuro promisorio... tenemos todos los recursos naturales, financieros, económicos, tenemos que poner en valor el trabajo de nuestra gente", remarcó.

Enfrentados con el Frente
Sergio Acevedo aclaró que en su sector, la mayoría se reconoce como parte del peronismo, pero destacó que "no estamos en el Frente para la Victoria, no vamos a apoyar a candidatos del Frente para la Victoria". Fundamentó esta postura al considerar que "dentro del PJ no hay un esquema de elecciones internas, de pluralismo, que garantice una participación", poniendo como ejemplo "lo que está pasando con (Oscar) Sandoval, de Los Antiguos, que quiere ser candidato y nadie lo toma en cuenta".
"No hemos definido todavía una estrategia electoral, porque esto apareció antes de lo que nosotros imaginábamos, pero estamos charlando con gente del peronismo y de otras organizaciones políticas para decidir cómo vamos a participar en junio, aunque no puedo confirmar ni desmentir ninguna candidatura", concluyó.

No hay comentarios: