Polar Mist: Prefectura anunció el inminente salvamento
El Prefecto de Zona Mar Argentino Sur, Walter Nieto, informó los detalles de lo que será el rescate de la carga de 474 barras de oro y plata, de la malograda embarcación de bandera chilena, que se hundió hace más de dos meses. Las condiciones meteorólogicas condicionan la operación.
Las tareas las realizarán buzos argentinos con supervisión de una empresa extranjera. A más de dos meses y medio del hundimiento del pesquero chileno Polar Mist con nueve toneladas y media de oro y plata extraído de los yacimientos de Cerro Vanguardia y Minera Tritton, la Prefectura Naval anunció el comienzo de las tareas de rescate y salvamento de la carga asegurada en más de 20 millones de dólares.
El Prefecto de Zona Mar Argentino Sur, Prefecto Walter Nieto indicó que “una empresa extranjera supervisará las tareas, pero –aclaró- la mayoría de los buzos serán argentinos. Se trata de buzos profesionales y es muy probable que lo hagan a través del buque Skandy Patagonia, que será el buque madre para esta operatoria y que realmente es única en el país por la complejidad, profundidad y por la zona donde se va a tratar de localizar el buque que se hundió para rescatar la carga”.
Operación compleja
Por Magna FM, el Prefecto Nieto, calificó a la operación como “muy compleja e inédita” y detalló que se están realizando una series administrativas más específicamente en el servicio de salvamento, senda y perfección ambiental de la Prefectura Naval Argentina.
“El análisis del plan de salvamento y rescate de la carga, de las 474 barras que contenía en la bodega el buque Polar Mist, esta operación es técnicamente factible pero complicada, desde el punto de vista de regular las operaciones que se van a llevar a cabo, máxime teniendo en cuenta la profundidad que se halla el buque a 75 metros y las condiciones meteorológicas que en el lugar pueden ser adversas”, precisó.
Última posición
Nieto destacó, además, que “una de las cuestiones que se formularon no sólo desde el aspecto profesional sino desde el punto de vista legal determina que en principio, las extracciones de buques hundidos en aguas jurisdiccionales, resto de náufragos o su carga la tienen que hacer empresas nacionales”.
La operación indudablemente está enmarcada en un límite de tiempo, dijo el Prefecto y añadió que “las últimas novedades que tenemos es que posiblemente esta operación se realice en los días de Semana Santa, podría ser el 10 o el 11, todavía no se encuentra autorizada la operación”.
Nieto afirmó en la entrevista que “sabemos la última posición informada por el buque Beagle, que también es de bandera chilena, que lo venía apoyando en el remolque, a partir de esa posición se van a hacer círculos concéntricos para trabajar con ese zonal lateral y tratar de ubicar el buque en las profundidades, la segunda etapa es trabajar con un sistema robótico a esa profundidad para determinar la posición de la nave”, indicó.
La valiosa carga
De las 9.6 toneladas de oro y plata que se hundieron en aguas de Estrecho de Magallanes a mediados de enero pasado en las bodegas del pesquero chileno Polar Mist, 6,5 toneladas pertenecen a Cerro Vanguardia, una sociedad creada en 1994 compuesta por “Anglo Gold” tiene el 92,5 % y la estatal Fomicruz S.E. (Fomento Minero Santa Cruz) con el 7,5 % que Junto a “Bajo de la Lumbrera” (Catamarca), es uno de los mayores productores de oro del país.
Las restantes 2 toneladas y media que permanecen bajo las aguas del estrecho a 30 kilómetros de la costa de Santa Cruz, pertenecen al primer cargamento que enviaba a Suiza por la ruta chilena la Minera Triton extraída del yacimiento Manantial Espejo.
PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario