EL ORDEN DIGITAL

lunes, 13 de abril de 2009

LA CALLE ARAMBURU SE LLAMARA JUAN DOMINGO PERON

25 años después, nuevo intento de borrar la calle que homenajea a Aramburu
UNA AVENIDA EN DESEADO LLEVARA EL NOMBRE DE PERON

A pesar de tener ya veintidós años continuados de gobiernos justicialistas, Puerto Deseado no cuenta con una calle que recuerde al tres veces presidente Juan Domingo Perón. Ahora, el concejo deliberante está considerando en sus comisiones una iniciativa del edil Raúl Mella, para designar con ese nombre a la calle que recuerda al militar asesinado Pedro Eugenio Aramburu, líder de la "Revolución Libertadora".

Los fervorosos albores de la democracia, en 1984, llevaron que el concejal radical Juan Carlos Martínez (por entonces el de menor edad en el Concejo Deliberante) presentara un proyecto para designar con el nombre de Ramón Santos, un joven policía asesinado por delincuentes, a la calle bautizada hacía algunos años como "Pedro Eugenio Aramburu". La propuesta fue aprobada por sus pares y luego rechazada por el intendente Rafael Gómez Wilson. En una actitud contradictoria que nunca tuvo una explicación lógica, y en medio de un fuerte debate con sus pares del PJ, los ediles de la UCR, en una sesión posterior, se retractaron de la idea original y todo quedó como antes.
Ahora, a un cuarto de siglo, el justicialista Omar Raúl Mella vuelve sobre aquella idea de retirar el homenaje a Aramburu -asesinado por la guerrilla en 1970- y reemplazarlo por el nombre de Juan Domingo Perón, "elegido democráticamente presidente de los argentinos en tres oportunidades, honor que no ha tenido ningún otro ciudadano argentino", señala.
Mella sostiene que "las denominaciones elegidas para nombrar calles, edificios o lugares públicos, deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores universales, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos".
"Es necesario -remarca- reivindicar la vida y obra de personas de reconocidas virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia, o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país".
Entre los considerandos de su propuesta, Mella destaca que "la comunidad de Puerto Deseado no cuenta con ningún sitio que lleve el nombre de quien fuera presidente democrático de todos los argentinos y líder indiscutido de un movimiento que reivindicó y situá en lo más alto las tres banderas doctrinales que son justicia social, independencia económica y soberanía política para nuestra patria"..

Fusilamientos
Con respecto a Aramburu, recuerda que "fue el responsable del golpe de estado en el año 1955, dando inicio a la denominada Revolución Libertadora, interviene la Confederación General del Trabajo, disuelve el Partido Justicialista y la Fundación Eva Perón". Menciona también que "el 9 de junio de 1956 se produce el levantamiento de un grupo de militares peronistas encabezado por el general Juan José Valle y aplicando la ley marcial, son fusiladas veintisiete personas entre civiles y militares sin juicio previo". En este aspecto pone de relieve que "por primera vez en los golpes militares del siglo se castiga con pena de muerte a los rebeldes" y "esto da comienzo a la resistencia peronista con sabotajes, actos de protesta y huelgas generales".
El concejal Raúl Mella defiende su proyecto sosteniendo que "nadie que haya tenido una condena por delitos de lesa humanidad o que haya sido miembro de gobiernos antidemocráticos, merece que sus nombres sean utilizados como ejemplo de civilidad, aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o conmutación de pena".

No hay comentarios: