EL ORDEN DIGITAL

domingo, 8 de agosto de 2010

NUEVO SERVICIO DE VUELOS SANITARIOS AEROCOMERCIALES

EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Derivaciones sanitarias se harán mediante servicio aerocomercial


El gobierno de Santa Cruz presentó ayer en el aeropuerto de Río Gallegos el denominado Servicio Aerocomercial que dará prioridad a los vuelos sanitarios públicos, lo cual permitirá que el mismo pueda ser requerido por obras sociales y entes no gubernamentales.


La presentación fue efectuada por el ministro Secretario General de la Gobernación, Gustavo Martínez, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Pablo González, y el subsecretario de Salud, Sergio Vuckovik.

En ese ámbito, Martínez explicó que “la denominación de Servicio Aerocomercial de Santa Cruz es un status de forma”, dado que “si bien teníamos mucha aparatología y personal, sólo estábamos autorizados a realizar derivaciones médicas en función de la gravedad del paciente y asociados a través del sistema sanitario provincial”.

Pero a partir de ayer, indicó, con la autorización otorgada por la Secretaría de Transportes de las Nación, “podemos hacer vuelos sanitarios y prestar el servicio no solamente al sector público, que va a ser la prioridad, sino al sector privado o a las ONGs que lo requieran”.

Más adelante mencionó que tal autorización la poseen todas las líneas aéreas nacionales, reiterando que se trata de “un status aerocomercial y se percibe un canon por los vuelos que están normados por la misma Secretaría de Transporte”.

“Lo que nosotros hacemos -acotó- es compensar con estos recursos que se generen a través de un vuelo requerido por una obra social o algún ente gubernamental que lo solicite, algo que anteriormente no lo podíamos ofrecer. No podíamos porque no estábamos habilitados; solo hacíamos derivaciones y ahora sí”.



RAPIDA RESPUESTA A EMERGENCIAS

En otro pasaje de su exposición ante el periodismo, el ministro subrayó que este sistema de aeronavegación “trae aparejado dos cosas: por un lado el ingreso de recursos al área y también la capacidad de respuesta que podemos llegar a tener en un caso de emergencias, porque cuando una obra social solicita un vuelo a una empresa aérea comercial, tiene que esperar que ese avión venga de Buenos Aires a Río Gallegos. Esto puede demandar horas entre que preparan el avión y los profesionales; en cambio ahora podemos estar dejando a un paciente en un centro de alta complejidad en solo tres horas”.

Por otra parte, sostuvo que este servicio es importante para toda la Patagonia y en ese sentido reveló que “ya hablamos con gente de Tierra del Fuego que está interesada en establecer un convenio con nosotros y también dialogamos con gente de Punta Arenas a través del Comité de Fronteras”, habida cuenta de que la autorización concedida “también nos habilita para realizar vuelos internacionales”.

En otro tramo de sus declaraciones, Martínez hizo saber que hay otras tres provincias argentinas que brindan este servicio pero destacó que “nosotros creemos que por la capacidad operativa que logramos, vamos a brindar uno de los mejores servicios, si bien hay provincias que tienen esta modalidad, como por ejemplo Chubut, que hace vuelos de 8 de la mañana a las 20 horas. En cambio, nosotros estamos en condiciones de una vez surgida la solicitud, disponer del avión en cabecera de pista en sólo 40 minutos, con los médicos, los técnicos, con el combustible y durante las 24 horas del día”.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: