La Directora de Programas y Proyectos Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Deseado Lic. Marcela Ponte y Martín de Luca, Asesor de Crédito de la Secretaria de Programación Económica del Municipio, explicaron en AM 740 el Programa Nacional de Micro Créditos que se está implementando en nuestra ciudad.
En primer lugar la Lic. Ponte apuntó que “venimos a difundir el programa Nacional de micro créditos, que es un convenio que firmo el señor Intendente Ampuero en Río de Gallegos a fin de abril y principio de mayo. Este convenio significa un financiamiento de dinero hacia nuestra Localidad que para micro créditos es de hasta $1.000 y que después brinda la oportunidad de que al haber terminado ese micro crédito de $ 1.000 la persona pueda acceder a otro crédito de manera escalonada de $1.500, $2.000 y $ 2.500” y puntualizó que “este es un trabajo en forma conjunta con la secretaria de Programación Económica a cargo de Magali Sequeira de la que depende Martín. Básicamente estamos trabajando en este programa tratando de ejecutarlo rápidamente porque los tiempos pasan y el dinero para llevar a cabo estos micro créditos esta disponible”.
Ponte detalló que “es un programa que emana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se esta trabajando en forma conjunta con Provincia y con el Municipio. En provincia hay un consorcio de gestión local de Desarrollo de la Economía Social quien supervisa todo esto y está destinada a todos aquellos artesanos que quieran reforzar sus emprendimientos, les puede servir para comprar alguna herramientas, materia prima, elementos que ellos neseciten, para pequeños comerciantes que quieran reforzar su comercio o actividad productiva, para aquellas personas que tienen un oficio, un tallercito por ejemplo de arreglo de zapatos y requieran comprar materia prima. Todas aquellas personas que quieran acceder a este micro crédito hay ciertos requisitos y toda la operatoria esta supervisada por un asesor de crédito que es el señor Martín de Luca” y aclaró que “para este micro-cerdito hay un acta compromiso de devolver el dinero mes a mes que se firma para que a futuro se le pueda otorgar otro micro- crédito”.
Por su parte Martín de Luca comentó que “los requisitos básicos que se nesecitan para acceder a este micro crédito son fotocopia del documento y algún recibo de luz a su nombre donde conste la dirección del documento o algún certificado de domicilio que se puede hacer en comisaría conjuntamente con rentas, después tiene que llenar una solicitud que le doy yo y una vez aprobado ya obtiene el préstamo de $ 1.000. Hay que destacar que el interés que tienen estos prestamos son muy bajos del 6% de tasas anual y en caso de que el emprendedor lo saque en menos cuotas por ejemplo en 6 cuotas solo se le cobra el % 3” y aclaró que “otra de las cosas se hacen son grupos solidarios, por ejemplo si se hace un grupo de 3 personas que si lo invierten en un fin común se le otorga en total $ 3.000 o sea 1.000 a cada uno”.
Sobre el seguimiento que tendrán los beneficiarios de Luca confirmó que “las reuniones se van a hacer en el Camping Municipal los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs, y cada 15 días nosotros vamos a ir haciendo reuniones con los emprendedores para ver su evolución, como van, si tienen algún problema y demás, y esto les beneficia mucho porque en los grupos por ejemplo uno hace artesanías, otro hace bolsas de papel y juntos pueden hacer un mercado interno” y recalcó que “una vez entregado el crédito deben traer un factura A o B de lo que se compro ya sea maquinarias o materia prima para ver en que invirtió. El tope de tiempo para pagar este crédito es de un año y el emprendedor sabe en 15 días si le aprobaron el crédito o no”. Para cerrar la Lic. Ponte afirmó que “en esta primera etapa hay $ 45.000 destinados a estos micro-créditos en Puerto Deseado, tenemos que tener alrededor de 15 personas mínimas para enviar las carpetas” los interesados deben dirigirse a la oficina de Turismo o al Camping Municipal y preguntar por Martín de Luca.
Prensa MPD
No hay comentarios:
Publicar un comentario