EL ORDEN DIGITAL

jueves, 5 de agosto de 2010

Estudiantes de la UNPA con complicaciones para seguir sus estudios en San Julian

Estudiantes de la UNPA con dificultades para viajar
Solicitan aporte del municipio para ir a San Julián y completar sus carreras

Alrededor de sesenta personas de Puerto Deseado se encuentran cursando diversas carreras en la unidad académica de la UNPA en Puerto San Julián. Alejandrina Godoy relató que algunos cursan Enfermería, Recursos Renovables,
profesorado de EGB, Minería, y lo hacen bajo la modalidad denominada "UNPA Bimodal-SATEP 2", por la que estudian de manera virtual, recibiendo todo el material de estudio y foros, viajando los viernes a Puerto San Julián para tomar seis horas de clases presenciales. Los estudiantes llegan de regreso a Deseado en la madrugada del sábado.
"Esto nos cuesta porque tenemos que pedir permiso en los trabajos, las madres tienen que dejar a los chicos, pero hacemos este sacrificio porque queremos capacitarnos", manifestó.
La joven recordó que "el año pasado la UNPA nos dio la posibilidad de viajar durante todo el año pagando treinta y cinco pesos ida y vuelta cada viernes". "Este año los fondos de la Universidad no son los mismos, y tenemos que pagar ochenta pesos por este viaje en las Traffic, y ahora ese importe, en el segundo semestre, se eleva a ciento veinte pesos", dijo, añadiendo que "si no tenés ciento sesenta o ciento setenta pesos en el bolsillo, por más entusiasmo que tengas, no podés seguir estudiando, y eso es muy triste".
Alejandrina Godoy comentó que hace algo más de un mes solicitaron una audiencia, de la que participaron más de la mitad de los interesados, con el intendente Luis Ampuero, la concejal Myriam Alonso y la secretaria de hacienda, Gabriela Rapetti. "He ido al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, pero está todo en veremos, no hay ninguna respuesta concreta sobre la posibilidad de que nos cubran parte del pasaje", indicó.
"Estamos desamparados, no tenemos apoyo de ningún tipo", finalizó.

El único municipio que no aporta
Marcelo Leiva, otro de los estudiantes, apuntó que "el resto de los municipios de la provincia aporta una parte del pasaje, que en conjunto con lo que cubre la Universidad, hace que los alumnos paguen menos". "Puerto Deseado es el único municipio de la provincia que no aporta nada para que su gente se capacite, y las veces que personal de la Universidad vinieron a hablar con nuestras autoridades sobre este tema nunca fueron atendidos", mencionó.
Leiva dijo que "conseguimos la audiencia y que nos atienda el intendente por insistir, pero luego de más de un mes desde que tuvimos el encuentro, aún no sabemos que va a pasar". En este contexto lamentó la situación que se producirá en las próximas semanas "ya que aquel que no pueda cubrir el pasaje se va a ver obligado a abandonar la carrera que eligió, y más aún cuando sabemos la falta de gente capacitada que tenemos en nuestra ciudad".

No hay comentarios: