EL ORDEN DIGITAL

jueves, 4 de agosto de 2011

Sonia Ockershausen/ Semana de la Lactancia Materna

LACTANCIA MATERNA
Un alimento barato, sano y repleto de amor

Sonia Ockershausen, Lic. en Terapia Ocupacional e integrante de la Comisión Pro Lactancia Materna del Hospital de Puerto Deseado, comentó en AM740 sobre el desarrollo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011, comentando que durante este año el objetivo es “desarrollar la comunicación entre los diversos sectores como parte clave de la promoción y apoyo a la lactancia materna”.
    En este sentido, expresó que la lactancia no sólo es beneficiosa en cuanto a lo económico para el hogar, sino también porque la leche materna es un alimento fundamental para el crecimiento de los bebés. Ockershausen recomendó acercarse al Hospital y a los Centros de Salud de Puerto Deseado, donde se está difundiendo información y consejos sobre la temática.
    “Cuando visitamos a las mamás en interacción le decimos que no tienen que estar comprando la leche, además de que es económico”, señaló. “A veces cuando uno lo comenta dice, uy, lo que está diciendo, pero por ejemplo la leche materna siempre está a la temperatura adecuada, no tienen que estar con el termo, la madera, el bolso, y además comprar cada lata de leche no es barata precisamente. Y por otro lado, además de todos estos beneficios, el alimento y el vínculo son fundamentales”, destacó.
    Ockershausen resaltó también: “lo que nosotros decimos es que la distancia en la cual uno amamanta al bebe es la distancia que el bebe nace viendo los ojos de su mamá. La mamadera se la puede dar cualquiera, pero la teta sólo la mamá”.
    Por otro lado, informó que “cada año, desde 1992, la Asociación Mundial determina un lema. El año pasado fue el “Paso a Paso”, que habíamos llenado de pasitos distintos comercios y también el Hospital, y este año estamos con el tema “Comunícate. Lactancia materna: una experiencia en 3D”. Tiene que ver con el tiempo de gestación, lo que es el espacio, que también es el hogar del bebé, que puede ser el Hospital, la guardería, el jardín maternal, donde pueda llegar a concurrir, y el pilar que son ustedes, los medios de comunicación, porque si no hay comunicación nos está faltando la primera parte”.
    En este aspecto, la profesional indicó: “nosotros hacemos el asesoramiento. La comunidad sabe que hace muchos años estamos trabajando en esto, que interactuamos y visitamos a las mamás. Tenemos en los dos Centros de Salud gente que trabaja por lactancia y da el curso de preparto, y en el Hospital también. Pero nosotros le decimos que si existe alguna duda se pueden acercar a los Centros de Salud para asesorarse, a veces suceden crisis del amamantamiento o hay alguna dificultad o se agrietan las mamas, y siempre se pueden solucionar”.

No hay comentarios: