EL ORDEN DIGITAL

viernes, 2 de marzo de 2012

AUSTERIDAD ABSOLUTA ANUNCIO DANIEL PERALTA


EL GOBERNADOR Y UN MENSAJE CON MEA CULPA
“Si me equivoqué, la equivocación fue a parar al bolsillo de los trabajadores”
El mensaje ante los parlamentarios tuvo, además de un profundo detalle de su administración, el mayor mea culpa jamás escuchado de boca de un mandatario santacruceño. Fiel a su estilo pidió unidad y cargó una vez más tintas contra la falta de inversión de YPF, la sucesión de conflictos sociales en el flanco norte y el defasaje de la Caja de Previsión como los factores de la crisis financiera que hoy intenta frenar con un paquete de medidas.
El gobernador Daniel Peralta, mientras pronunciaba su discurso en el que se responsabilizó por la coyuntura, fue duro con las operadoras.
No es para menos, el mandatario reconoció que la conflictividad en el sector petrolero lo acompañó durante toda la gestión; una cadena de parates productivos que comenzó en 2008 y continuó con bloqueo a los yacimientos e interrupción de la producción hasta su punto más álgido, es decir tres meses durante el año pasado.
Según el mandatario, a esto se agregó sobre fin del año pasado la posibilidad de la renegociación de la extensión del área con YPF, un hecho truncado.
“YPF accedía a negociar el 12 más el 3, más otro 3%, a nosotros la ley nos indica que es el 12 más el 3, más un porcentaje que sale de una fórmula establecida en la ley de extensión de las áreas que no pone el tope del 3%. Podíamos haber avanzado y no lo hicimos porque eso pone también en riesgo el futuro, porque eso implica ceder ante la posibilidad de que la cercanía de la caída de la concesión 2016 y la operadora deje de invertir. Lo hizo en Santa Cruz, lo hizo en otras regiones del país”, justificó.
La Caja de Previsión también hizo al déficit con “los aumentos que de 2007 en adelante recibió el sector público. Algunos pueden considerar un error en la estrategia por parte de este Gobernador, la reestructuración de los salarios del sector público, con la reformulación de los recibos de sueldo que implicaron un blanqueo absoluto de los salarios y de aquellas sumas, que luego tuvieron un impacto muy fuerte en los sucesivos presupuestos”, expresó, para luego manifestar:“Si me equivoqué, la equivocación fue a parar al bolsillo de los trabajadores, no a mi bolsillo, y quizás debería haber tenido una mayor prevención de los tiempos que venían”.
En esta línea, Peralta aseveró también que como Provincia sola “no podíamos encarar una pelea desigual con la principal operadora de Santa Cruz, porque las demás provincias tienen su propia realidad. Nosotros sabemos que con una inyección mayor de producción, esos yacimientos por más maduros que sean garantizan la continuidad de los puestos de trabajo, y si se trabaja bien sobre la reparación ambiental, reformula nuevos puestos de trabajo y un mayor horizonte a la actividad petrolera”.
Petrobras no quedó exenta de las críticas y tras acusar a las firma de no haber invertido, le advirtió que “estamos estudiando la reversión de concesiones. Vamos a revertir áreas y a través de FOMICRUZ vamos a salir a buscar gente que realmente, o empresas que realmente quieran invertir en Santa Cruz”.
Así las cosas; en el ámbito minero “pasa lo mismo”, dijo, y luego arremetió contra el proyecto Cerro Negro: “Una inversión que nos enteramos por los medios de comunicación, fue hecha fuera de nuestro país con más de 3.500 millones dólares de compra de una empresa a otra, sin sacar una sola onza de oro del piso, e implica que ese proyecto ya consolidado ahora debe revertir esa situación de status jurídico, y somos nosotros los santacruceños los que tenemos que ponernos como meta elevar el retorno de las regalías, no sólo de las regalías, sino de la totalidad del usufructo de la explotación minera para que caiga en beneficio de las comunidades y del pueblo entero de la provincia de Santa Cruz”.
Duro con las empresas y al calor del diálogo que busca entablar con los gremios, el Gobernador indicó que apoyará “a los trabajadores, los petroleros de base, los jerárquicos, los compañeros de la UOCRA, los camioneros, vamos entre todos a tener la suficiente comprensión y paciencia de no entrar en provocación, de generar ámbitos de debate y por sobre todas las cosas de acompañar el reposicionamiento del Estado, en lo que a políticas públicas se refiere en materia de la ecuación energética de nuestra provincia y de nuestro país”. Peralta cerró su alocución de más de dos horas responsabilizándose de las circunstancias que allanaron el camino actual. “Este Gobernador fue el que tomó las decisiones, soy yo el responsable, me hago cargo de las cosas. Yo soy peronista y está en mi esencia aceptar dónde me equivoqué, pretender haber hecho el menor daño posible, porque si lo hice, lo hice sin querer y por sobre todas las cosas ofrecer mi conducta y mi tarea política de toda la vida como vecino de esta provincia, que pienso volver a ser después del 10 de diciembre de 2015”.
Rindió cuentas
Sin perjuicio del tono, el mensaje de Daniel Peralta cumplió con las márgenes protocolares de una inauguración de sesiones ordinarias y, entonces, con el informe de cada cartera a su cargo, el mandatario brindó detalles de lo hecho y su plan para 2012.
Así, dijo que en educación hubo un crecimiento en infraestructura y en cantidad de alumnos, incrementándose la población escolar en más de 2 mil estudiantes en todos los niveles y modalidades.
Teniendo en cuenta los establecimientos de gestión estatal y privada, la población escolar ascendió a 93.401 alumnos, con un incremento del 2,7  por ciento respecto a 2010 y abrieron sus puertas 9 instituciones educativas más, elevando la cantidad total de las mismas a 303.
En 2011 se crearon 353 cargos y 4.374 horas-cátedra, en consonancia con una matrícula que crece continuamente. El Nivel Inicial registró un incremento de matrícula del 5,6 por ciento, lo que hizo trepar su universo a 13.077 niños. En lo referente a salas para niños de 3 años, el aumento de matrícula fue del 33 por ciento respecto a 2010, pasando de 1.300 alumnos en ese año a 1.770 en 2011. Se abrieron un total de 34 salas para niños de 3, 4 y 5 años, y se prevé para el presente Ciclo Lectivo la apertura de 11 secciones más. En referencia a la Educación General Básica (EGB) hubo un 2,8 por ciento del incremento de la matrícula, llegando a la cifra total de alumnos a casi 52.500. Para albergar a estos nuevos estudiantes se hizo necesaria la apertura de 25 secciones de EGB 1 y EGB 2, y 38 de EGB 3.
“Más de 23 millones de pesos del Gobierno nacional se volcaron en la construcción de 10 establecimientos educativos, en El Calafate, Cañadón Seco, Río Gallegos, Los Antiguos, Las Heras, Gobernador Gregores y Puerto Deseado. Las obras en ejecución para este año tienen un monto total de inversión de más de 58 millones de pesos en Cañadón Seco y en Caleta Olivia, en esta última localidad con las nuevas obras en la esperada Escuela de Biología Marina”, explicó.
En el Plan de Infraestructura Escolar 2012, con financiamiento nacional, se incluyen mejoras edilicias, ampliaciones y refacciones, con un monto total superior a los 36 millones de pesos en todo el territorio provincial.
Asimismo aseguró que “las instancias de paritarias docentes en nuestra provincia, son una realidad desde 2007 y las mismas se desarrollan ininterrumpidamente”, y que desde 2009 a la fecha “hemos titularizado a 4437 cargos a nuestros docentes”.
En torno a la salud pública, Peralta habló de la creación de nuevos programas pero además de su voluntad de “darle estímulo” al recurso humano a través del envío de un proyecto de ley de protección arancelaria para los hospitales.
“Nos toca adecuar los aranceles para lograr una más equitativa distribución de los costos involucrados en la atención de la salud pública, y por ello es necesario fijar los nuevos parámetros de aranceles mínimos”, dijo.
Por otra parte adelantó que para este año está prevista una inversión en materia de salud de 26.637.000 pesos (En este último monto está incluida la inversión en equipo tecnológico y desde gestiones de la Cooperadora «Benigno Carro», del Hospital Regional Río Gallegos, con una cifra total de 8 millones de pesos).
La Caja de Servicios Sociales
“La Caja cuenta hoy con un volumen total de afiliados de casi 110.000, entre titulares (54.000) y adherentes (55.000). El promedio de gastos mensuales generales es de casi 52 millones pesos”, expresó Peralta para comenzar su detalle.
La situación de este ente, que hasta hace algunos días permanecía con sus prestaciones cortadas, comenzó según el Gobernador un proceso de recuperación mediante “pagos adeudados entre los meses de enero, febrero y marzo de este año, abonando una cifra superior a los 52 millones de pesos”.
Asimismo, y con el fin de asegurar la provisión de medicamentos, “se acordó con la Red de Farmacias Prestadoras un pago semanal por 1 millón de pesos. Todavía existen inconvenientes con la provisión de medicamentos; aún así trabajamos para que cada afiliado tenga garantizada la continuidad en caso de tratamiento crónico o de urgencia”.
La otra Caja
Sobre la gravísima situación que padece la Caja de Previsión Social, Peralta indicó, tras hacer historia al respecto, que “la no transferencia a la esfera nacional, la continuidad de su administración en nuestro ámbito y la preservación de los derechos jubilatorios y de retiro, constituyen prioridades de la acción de este Gobierno desde los inicios mismos de la gestión”.
Más allá de reconocer la dificultad implícita para su propio sostén, el mandatario destacó las características del régimen, tanto por “sus elevados beneficios sociales y retributivos, como el más bajo promedio de edad de los titulares; de los que, aproximadamente, un 50 por ciento, tiene menos de 60 años de edad a la fecha”; y agregó que su deber “es decir la verdad, y desde esta verdad considero que es menester modificar el presente para asegurar el futuro”.
En otro orden, el Gobernador habló de la obra pública a través del IDUV, y tras hacer un racconto de edificaciones y proyectos, lanzó una grave advertencia relacionada con el proyecto más colosal que emprendió la Provincia.
“Para los que no tienen fe, quiero decirle al pueblo de Santa Cruz que de parte de la compañera Presidenta y de este Gobernador existe una actitud de total firmeza para la concreción de las represas del río Santa Cruz, y quiero decirles que le hemos advertido a las empresas adjudicadas de la obra que se apuren en la concreción del financiamiento, porque sino estamos evaluando otros caminos conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal”.
Derechos humanos y seguridad
Otro de los puntos sobresalientes del discurso fueron su anuncio para la puesta en funcionamiento de un hogar de contención de tránsito para la  atención de las mujeres que padecen violencia de género, y el traspaso del Instituto del Menor a la órbita de la cartera de Niñez, Adolescencia y Familia.
Asimismo, en materia de seguridad, Peralta adelantó que en los próximos días enviará a esta Legislatura un proyecto de ley para dar una nueva estructura orgánica a la policía, que viene a reemplazar la legislación que data del año 1972.
“Ordené la supresión de la DIP (Departamento de Informaciones Policiales), para que no haya dudas sobre la preservación de los derechos constitucionales de mi Gobierno” y “pondremos en funcionamiento la nueva central de monitoreo con 50 cámaras de seguridad, que serán ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad de Río Gallegos”.
Austeridad absoluta
En lo relativo a la economía de la Provincia, el mandatario brindó detalles del presupuesto, el cual marca aplicaciones mensuales de los recursos.
“85% para pagos salariales, 15% para el funcionamiento del Estado provincial, incluyendo la Caja de Servicios Sociales”, y aseveró que “en este contexto desfavorable la Provincia utilizó la modalidad de anticipo de regalías, deudas éstas que se terminarán de cancelarse en el mes de junio de 2012”.
Asimismo, les solicitó a los legisladores “den tratamiento perentorio al  proyecto de ley de administración financiera, que será enviado a esta Honorable Cámara para actualizar nuestra vieja Ley Nº 760, debido a los grandes cambios vividos en estos últimos 40 años”.
Y adelantó que para este año “tenemos previsto un incremento del orden del 40 por ciento en concepto de impuestos provinciales: por mejoras en alícuotas; mayor control y presencia en fiscalización de los ingresos públicos”
Sin dudas, esta parte del discurso estuvo signado por su decisión de “austeridad absoluta”, y fue entonces que confirmó que a través del decreto 005/2012 se suspende la designación del personal contratado y en planta transitoria, salvo Educación, Seguridad y Salud Pública.
Y que quedó expresamente prohibida la adquisición y o alquiler de vehículos de cualquier tipo y la totalidad de los vehículos pertenecientes al parque automotor del Estado, que será destinada a la asistencia sanitaria, servicios de seguridad, programas de solidaridad social o tareas de coordinación con los municipios.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: