EL ORDEN DIGITAL

viernes, 2 de marzo de 2012

PEDRO MUÑOZ DICE QUE LOS DATOS DE LA PRESIDENTA "NO SE CONDICEN CON LA REALIDAD"

Tras el extenso discurso inaugural del periodo ordinario de sesiones en el Congreso nacional a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ADOSAC cuestionó gran parte de su discurso, especialmente cuando se refirió a los docentes. El ex secretario general del gremio, Pedro Muñoz manifestó a La Opinión Austral que “la presidenta está mal asesorada o se olvida de lo que es Santa Cruz, todo lo que dijo es una falta de respeto”. 
Hay que recordar que en su alocución en el mediodía de ayer la presidenta Cristina Kirchner acusó a los sindicatos docentes de quedarse “en una lógica” del pasado y advirtió que “el salario testigo” del sector “ha tenido una evolución del 651 por ciento”.
“Han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca porque no le daban nada a la educación, en el que le descontaban el salario, donde los maestros se tenían que comprar sus propios materiales porque no tenían libros”, advirtió Cristina Kirchner.
La jefa de Estado cuestionó que en las paritarias docentes se pueda “sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases”.
Cristina Kirchner advirtió que el ausentismo docente en promedio en todo el país supera el 24 por ciento, pero que en algunas provincias -mencionó a Santa Cruz- es mayor al 47 por ciento. Y señaló que los docentes gozan de “estabilidad laboral”, cuentan con una jornada laboral “de 4 horas” y tienen “tres meses de vacaciones”. 
Seguidamente, indicó que el Estado nacional destina “6,47 puntos del producto bruto” a la Educación y que se distribuyeron netbooks entre alumnos de escuelas públicas así como “millones de libros”.

Los datos
Según Muñoz los datos enunciados por la presidenta “no se condicen con la realidad, no sé de donde los saca” dijo ofuscado, al tiempo que dio una serie de posibles circunstancias que originarían las carpetas médicas en la provincia, como es el caso de la falta de médicos en localidades pequeñas del interior “que obliga a los compañeros a trasladarse a otras ciudades más grandes”. Dijo además que “no se olvide que parte de ese ausentismo se debe a los relevos de funciones “ilegales” que el mismo Gobierno realiza, ya que los manda a otros entes y en un gran número a Casa de Santa Cruz en Buenos Aires”.
En lo que respecta a las paritarias, el dirigente recordó que “acá en Santa Cruz ni siquiera se han abierto”, recordando además que “acá estuvimos más de 20 años sin titularizaciones”. En este marco Muñoz consideró que “el Gobierno dice esto para justificar lo injustificable, ya que se toma muy liviana las cosas”.
Respecto de los salarios dijo que “no se olvide del costo de vida en la provincia”, asegurando que con la situación imperante “lo que va a pasar es que por la escasa diferencia salarial que hay con otras provincias los docentes se vuelvan a sus lugares de origen”. Para Muñoz, un docente ingresante en Santa Cruz cobra $ 4.000, mientras que un docente en Capital Federal percibe a raíz del último acuerdo en paritarias un sueldo de $ 3.100. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: