EL ORDEN DIGITAL

sábado, 3 de noviembre de 2012

PERALTA, JUNTO A DE VIDO, GALUCCIO Y KICILLOF/ Firmaron importantes acuerdos por YPF

Además del gobernador, el titular de YPF y el ministro de Planificación, también estuvieron el viceministro de Economía y de YPF, Axel Kicillof, el titular de Hacienda de Santa Cruz, Ariel Ivovich y el viceministro de Planificación, Roberto Baratta.
Además del gobernador, el titular de YPF y el ministro de Planificación, también estuvieron el viceministro de Economía y de YPF, Axel Kicillof, el titular de Hacienda de Santa Cruz, Ariel Ivovich y el viceministro de Planificación, Roberto Baratta.
Ayer por la mañana, en la sede Torre Madero de YPF, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, el presidente de YPF, Miguel Angel Galuccio, el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido y el viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, cerraron dos acuerdos trascendentes para Santa Cruz y la empresa petrolera.
Uno incluye la extensión de las concesiones hidrocarburíferas de las áreas que posee la petrolera en Santa Cruz, que implican un cuarto de su producción total, y el otro refiere a las condiciones mediante las cuales Santa Cruz pagará el 4,25% de posesión accionaria, que le correspondió luego de la nacionalización de YPF. Ambos acuerdos, si bien son por separado, se complementan.

Extensión de áreas
El ministro de Economía y director de YPF por Santa Cruz, Ariel Ivovich, indicó a La Opinión Austral que el acuerdo tiene tres ejes fundamentales, “en el corto, el mediano y el largo plazo”.
De esta forma, indicó que en el corto plazo “viene a reforzar nuestro presupuesto” a partir del acuerdo por el canon de prórroga. En el mediano plazo “permitirá un crecimiento en las regalías a partir de las inversiones que se harán en la provincia, que a su vez permitirán un crecimiento en los puestos de trabajo”.
Y con el tercer eje, en lo que es mediano y largo plazo, Ariel Ivovich remarcó que “podremos consolidar nuestros ingresos, como también mejorar la ecuación energética del país”.
En definitiva, señaló, este acuerdo “beneficia a la provincia y beneficia al país”.
Desde la empresa se señaló en el comunicado que el convenio “garantiza un mayor horizonte para la inversión y el sostenimiento de las fuentes de trabajo perdurables, el desarrollo de empresas locales y regionales de obras y servicios, así como también el aumento en los ingresos fiscales de la provincia”.
Las áreas en las que se extenderán las concesiones son: Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel y la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga.
Galuccio dijo al respecto que el acuerdo “es parte del plan de crecimiento de producción y actividad de YPF en una provincia petrolera tan importante como Santa Cruz”.
Ivovich aclaró que el acuerdo se hizo “en el marco de la Ley 3.117”, pero que existen beneficios “extras” con los que contará la empresa, que se enmarcan dentro del pago del paquete de acciones.

Traspaso accionario
Es que en el mismo acto, De Vido y Peralta, que se encontraron frente a frente luego de fuertes enfrentamientos, dieron “un paso fundamental en la federalización de YPF”, dice la empresa.
Previamente, una delegación de técnicos de YPF estuvieron toda la semana en Santa Cruz trabajando con Ariel Ivovich y con el presidente del Instituto de Energía y el jueves se pudo terminar de redactar el acuerdo por lo que se firmó en el día de ayer.
El titular de Economía de la provincia señaló que “con este acuerdo se inicia el proceso de traspaso de la transferencia de acciones, en el marco del Pacto Federal” y sostuvo que “todas las concesiones que están por fuera de la Ley 3.117 se acordaron en función de este traspaso”.
La transferencia se dará, “por parte de la Nación una vez culminado el proceso de expropiación con Repsol” dijo Ivovich y aclaró que de esa manera Santa Cruz “recuperará gran parte de sus ahorros que en algún momento supo tener, en forma de acciones de la principal petrolera del país”, algo que por ahora no hay plazos para que se concrete, aunque se supone que será bastante, por lo que el juicio de expropiación en sí mismo tardará.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: