EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de noviembre de 2012

Residentes bolivianos en Puerto Deseado pedirán intervención del INADI por denuncias de Elisa Carrió


Convocaron a una marcha de repudio hacia Elisa Carrió

 Dirigentes bolivianos expresaron dolor y molestia por las denuncias de la dirigente opositora Elisa Carrió, quien sindicó a esa colectividad y a los puertos patagónicos, especialmente al de Deseado, como lugares por donde se exporta droga en forma significativa. Convocaron a una marcha en rechazo a esos términos y pidieron intervención de la Embajada de su país en Buenos Aires.

 "Estoy molesto, no solamente molesto por dentro sino también por afuera, molesto por completo", afirmó ayer uno de los principales referentes de la colectividad boliviana en Puerto Deseado, Mario Ugarte, quien por razones laborales no se encontraba en la ciudad cuando se produjo la polémica generada por Elisa Carrió al mencionar genéricamente a "los bolivianos" en sus denuncias sobre presunta exportación de drogas por el muelle. "Nosotros, los de Puerto Deseado, los inmigrantes bolivianos que hemos venido a esta bendita tierra que, siempre digo, le agradezco infinitamente por convivir con mis hermanos argentinos, con mis hermanos chilenos, ya sea con los grandes o con los chicos, estamos doloridos por esa noticia", subrayó.
 Ugarte reveló luego: "hoy a la mañana me comuniqué con el consulado de Viedma, en Río Negro, y avisé lo que estaba pasando; entonces ellos van a transmitirlo a la Embajada de Buenos Aires. Después de la Embajada van a mandar los papeles al INADI en Río Gallegos por la discriminación que nos ha hecho a todo Puerto Deseado. En Puerto Deseado estamos llenos de inmigrantes. No solamente los bolivianos, están los mendocinos, salteños, jujeños".
 "¿Alguna vez pisó a esta bendita tierra que es Puerto Deseado la señora Lilita Carrió?", se preguntó.

 Ayuda mutua
 Con respecto a la colaboración mutua que permite avanzar en las construcciones a esa comunidad, reflexionó que "nuestros ancestros, nuestros tatara-abuelos nos han dejado esa costumbre, esa costumbre de trabajar unidamente en Bolivia y acá en Puerto Deseado y a la vez estamos ahí, siempre fomentando eso, el "aine". Por ejemplo en algunos lugares van a ver un llenado de la losa, como veinticinco personas, hay hasta sesenta o setenta personas, mujeres y hombres y chicos a la vez porque en un llenado de la losa hay que terminar en el día, no podemos esperar hasta el día siguiente entonces los hombres preparan el hormigón y las mujeres cocinando, invitando lo que se tiene que dar: un poco de cerveza, gaseosa o vino".
 El dirigente de la comunidad boliviana convocó a sus compatriotas a una marcha de repudio frente a las declaraciones de Carrió, para lo cual visitó el municipio y  el concejo deliberante pidiendo la adhesión de las autoridades locales.

 Discriminación
 En este sentido comentó que "nos van a echar una mano porque de acá tienen que salir los papeleríos que nos puso la señora Lilita Carrió y entre paréntesis una tela negra para Puerto Deseado y esa tela negra como bolivianos, como hermanos argentinos, como hermanos chilenos no deseamos para Puerto Deseado que esa tela negra esté; entonces se lo tendremos que sacar y pondremos de vuelta la tela blanca como lo esta mereciendo".
 "Ya dije que demasiado aguantamos la discriminación de uno y otro lado. Yo me hago cargo de defenderme con todos mis hermanos bolivianos. Vamos a hacer la denuncia correspondiente al INADI así que ellos decidirán qué caminos recorrer", sostuvo, reiterando que "repudiamos totalmente los dichos de la señora Lilita Carrió".

 Prefectura
 Al recordar que vive en Puerto Deseado desde 1993 y que trabaja de lunes a sábados en la obra de la ruta 47, agregó: "a mí, personalmente, ¿me notan que yo ande en algo raro?". "Yo estoy dispuesto con mis hermanos bolivianos a que hagan una investigación ya sea Prefectura, ya sea Policía", acotó.
 En referencia a las declaraciones de la titular de la Coalición Cívica en TN, sobre el narcotráfico, completó sus reflexiones en estos términos: "Supuestamente la señora Lilita Carrió dijo que “sale por el puerto”. Acá en Puerto Deseado acaso ¿no hay autoridades? ¿Acaso no hay Prefectura para controlar eso? Acá hay autoridades como en cualquier otro lado ya sea como en Brasil, en España, en Bolivia, acá en Argentina hay autoridades que tienen que recorrer su camino".

No hay comentarios: