EL ORDEN DIGITAL

viernes, 18 de mayo de 2007

CABO BLANCO Y OTRAS ZONAS MILITARES SERAN AREAS AMBIENTALES PROTEGIDAS

Terrenos de las Fuerzas Armadas pasarán a ser áreas ambientales
Terrenos de las Fuerzas Armadas en todo el país se convertirán en áreas de preservación del medio ambiente merced a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN), que permitirá la conservación ambiental de millones de hectáreas dedicadas a tareas militares, entre ellas Cabo Blanco, en proximidades de Puerto Deseado.
El convenio firmado por la titular de Defensa, Nilda Garré, y el presidente de la APN, Héctor Espina, crea un Comité Ejecutivo que desarrollará su actividad en los espacios terrestres, marinos, aéreos, lacustres y acuíferos en poder de las FFAA para conformar los Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC).
Espina, sin embargo, aclaró que esos espacios naturales de interés para la conservación no pasan a ser parques nacionales. Estos son espacios que seguirán dependiendo del área de Defensa, de cada una de las Fuerzas, pero a través de este convenio se articula en la sinergia entre ambas instituciones.
Así, en una etapa inicial, se manejarán con criterio ambiental las áreas Los Manantiales, en el sudoeste de San Juan; Tupungato, en el noroeste de Mendoza y donde se creará un corredor de alta montaña; Quebrada del Portugués, en los faldeos del Aconquija, en Tucumán y Puerto Península, en Misiones, donde se creará la primera Reserva Natural Tripartita de Sudamérica.
Las áreas de Campo Sarmiento, en Entre Ríos, que permitirá la ampliación del Parque Nacional Predelta; Magdalena, en el nordeste de Buenos Aires; Arsenal Naval Azopardo, en la zona de Azul; Punta Buenos Aires, en Península de Valdés; Cabo Blanco, en Santa Cruz, estarán incluidas en este programa.

(La Opinion Austral)

No hay comentarios: