EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de mayo de 2007

CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DOCENTE

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de Santa Cruz

El Ministerio de Trabajo adoptó la medida, que rige desde mañana y por 15 días hábiles; además se convocó a una reunión audiencia para este miércoles al mediodía; un grupo de maestros cortó la ruta 36

En medio de un clima de tensión que no cede y en un nuevo intento por destrabar las negociaciones con los docentes de Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria a partir de mañana, por un plazo de 15 días hábiles.

Además, se convoca a una reunión audiencia para este miércoles a las 12.

De la audiencia, que se realizó desde poco después de las 17 en la sede de la cartera laboral, en Alem al 600 participaron la secretaria de Educación provincial, autoridades del ministerio nacional, el líder de la Asociación de docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Muñoz y la secretaria del gremio, Mónica Galván.

Los maestros reclaman un aumento de su salario básico de 161 a 1040 pesos y el paso de sumas no remunerativas al sueldo.

La semana pasada recibieron una oferta del gobierno de Carlos Sancho de elevar el básico en 90 pesos, propuesta que consideraron una "burla".

Corte de ruta. Por su parte, en las afueras de Santa Cruz, alrededor de 150 docentes cortaron la ruta nacional 3, uno de los pasos fronterizos con Chile.

La medida de fuerza fue confirmada por Ernesto Velázquez, secretario de Prensa de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac), quien precisó que durante toda esta semana continuará el paro de maestros que ya lleva 30 días.

Durante el bloqueo, los manifestantes liberaron el tránsito por períodos de alrededor de media hora y detuvieron a los camiones que se dirigían a Chile.

Denuncia. La interrupción en este paso fronterizo se produjo horas después de que el gobierno provincial presentara una denuncia penal ante el fiscal Gabriel Giordano, de la fiscalía Nº 1, en la que se les imputa a los docentes el delito de impedir el libre tránsito en sus manifestaciones.

La presentación se refiere en particular a las protestas que se producen en Río Gallegos y a la instalación de la carpa blanca.

Carpa blanca. Giordano dio lugar a la denuncia impulsada por el ministro de Gobierno, Daniel Varizat, y que solicitó al juez de instrucción Santiago Losada que intimara a los manifestantes a levantar las carpas instaladas en Alcorta al 200, a pocos metros de la Casa de Gobierno provincial. La administración de Carlos Sancho argumenta que la presencia de carpas y manifestantes impiden a los empleados públicos ingresar a trabajar.

En este contexto, Velázquez ratificó el temor de los maestros a que la carpa sea desalojada por la fuerza por militantes kirchneristas.

En este sentido, recordó la publicación, el sábado pasado, de una solicitada firmada por "Muchachos peronistas". Según la evaluación del gremialista, el texto "llamaba a defender el proyecto del doctor Kirchner contra los violentos" frase interpretada como dirigida indirectamente a los docentes.

Paro en pie. Además, Velázquez confirmó que el paro continuará mientras no haya un acuerdo salarial e insistió en que, además de la suma mencionada, los docentes aspiran a un mejoramiento de la carrera docente que permita "valorar la experiencia", ya que, según argumentó "un maestro con 20 años de trabajo cobra 200 pesos más que el que recién se inicia y esto debe ser cambiado".

Por último, Velázquez criticó con dureza la clausura por parte del Comfer de una radio FM de Río Gallegos, una de las pocas que brindaba espacio al conflicto docente. "Es una muestra más de intolerancia de parte del gobierno, aún cuando se hayan esgrimido razones legales", evaluó.

Defensa oficial. La posición del gobierno provincial frente al paro docente fue una vez más expresada por el ministro Daniel Varizat.

El funcionario argumentó que él mismo tiene un haber básico similar al de los docentes provinciales y acusó a estos de "querer avanzar solos" en una reestructuración salarial, aunque afirmó que el conflicto "va a resolverse".

Varizat admitió que los salarios básicos que se cobran en Santa Cruz "son bajos" y atribuyó esa situación a "20 años de crisis tras crisis". "Tenemos una estructura salarial en toda la provincia que no responde a la realidad, que fue diseñada en épocas de la hiperinflación", añadió.

"Excelente calidad de vida". De todas maneras, insistió con el argumento de que los sueldos del sector docente "son los más altos del país" y que eso les permite “tener una excelente calidad de vida", según evaluó. “Durante muchos años se fueron dando aumentos por sumas fijas u otros mecanismos donde quedaron retrasados los básicos, no los salarios", remarcó en ese sentido.

En este contexto, volvió a lanzar duras acusaciones contra los docentes. "Creen que tienen que mejorar solos y nosotros queremos mantener el equilibrio con los otros sectores estatales”, señaló.

Por último, el ministro aseguró que "el problema con los docentes va a encaminarse y resolverse” y razonó que a partir de la eventual solución, quienes encabezaron el reclamo “se van a quedar sin excusas" para disputarle la gobernación al kirchnerismo.

Contra Romanín. Por otra parte, Varizat reiteró que el obispo Juan Carlos Romanín, quien la semana pasada denunció que en la provincia del presidente Néstor Kirchner "quien piensa distinto es considerado enemigo y quieren eliminarlo", pretende "instalar la división de los santacruceños" y añadió: “Sus expresiones responden claramente a intereses políticos que no sabemos quiénes los marcan".

LA NACION, 7 de mayo 2007, 21:12

No hay comentarios: