En una carta que hizo publica la ex interventora de la CSS denuncia el robo de 9 millones de pesos en menos de dos días, la utilización de 28 mil pesos para un asado de despedida y varias irregularidades más.
Nuevo Día tuvo acceso al texto de la carta que Liliana Korenfeld hizo pública: A horas de hacer efectiva mi renuncia al cargo de Interventora de la Caja de Servicios Sociales es mi deber y responsabilidad política e institucional hacer llegar a todos los habitantes de Santa Cruz y especialmente a los Afiliados y Prestadores de la Obra Social Provincial algunas consideraciones que surgen después de tan solo 19 días de gestión. Las mismas se fundan en el análisis objetivo y critico de la documentación existente, expedientes e informes solicitados oportunamente y que desgraciadamente, exponen y dejan al descubierto la falta de compromiso y la arbitrariedad en la administración de los recursos de los afiliados a la Caja de Servicios Sociales. En términos populares diríamos: “quiero contarles con qué me encontré”.
Sin embargo, no se trata solo de administrar el dinero de los afiliados ya que administrar, gestionar, conducir un organismo público implica partir de una concepción política y filosófica acerca de “la cosa pública” o si se prefiere una visión política como herramienta de transformación y bienestar comunitario. Este “a priori” es quien confiere sustento y entidad a la formulación de políticas publicas que afectan directamente a quienes deben ser resguardados en su integridad.
En este sentido entiendo la salud como un “bien social”, sensible en su fortaleza y delicada en su momento de mayor debilidad. Cuando reflexionamos o compartimos algunas ideas vinculadas con la salud sabemos que pensamos en la vida; en el bienestar de cada afiliado y en consecuencia elaboramos proyectos y planes que mitigan el dolor, luchan con alguna enfermedad o acercan un tratamiento que cura y llena de esperanza.
Estos pensamientos a modo de preceptos son los ejes que me han guiado; y puestos en valor al momento de gestionar y administrar señalan una diferencia sustancial en la responsabilidad de conducción y en el compromiso asumido con los afiliados de la Caja de Servicios Sociales; es decir con los verdaderos dueños de la Obra Social.
Como militante política formo parte de un modelo nacional, popular y democrático que iniciamos hace muchos años en Santa Cruz con el ex Presidente Néstor Kirchner y que desde 2003 permitió recuperar la dignidad de los argentinos. Hoy la Presidenta Cristina Kirchner continua, con el apoyo mayoritario de nuestros compatriotas y un coraje y fortaleza admirables, haciendo realidad los sueños y anhelos de los Argentinos.
Acepté hacerme cargo de la Caja de Servicios Sociales a partir de la propuesta conjunta del Gobernador Peralta y de la Presidenta Cristina Kirchner y porque conozco la genuina preocupación que ella me ha manifestado por la crisis del sistema de Salud provincial. Además tengo en mi corazón y memoria los afectos mas entrañables gestados en la Obra Social durante doce años de un trabajo en equipo que puso de pie a la institución.
Lo que sigue a continuación es una síntesis de 19 días de trabajo:
1.- Al momento de mi asunción (10 de diciembre), que no fue sorpresiva ya que se conocía mi designación, me encontré con un saldo negativo de $ 208.000. Esta cifra que en la totalidad de los ingresos de la O. S. puede parecer menor, toma otra dimensión cuando al solicitar información verifico el ingreso de 9 (nueve) millones de pesos enviados desde el Ministerio de Economía, mas 3 (tres) millones de pesos para reponer en lo que se denomina FONDO DE TERCEROS (La Obra Social, al igual que otros entes es agente de retención, en este caso de AFIP, por lo que esos fondos no le pertenecen a la Caja de Servicios Sociales, por tanto no deben ser usados, hacerlo es ilegal). Los NUEVE MILLONES DE PESOS fueron gastados entre el 5 y el 7 de diciembre, es decir en dos días; con una premura que habilita preguntarse cual es la razón que generó la urgencia de pago. Mas aun cuando constató la distribución de esos pagos y encuentro que, $ 408.370 fueron destinados al pago de publicidad o por ejemplo $28.000 para un asado destinado a la despedida del anterior Interventor.
2.- Los bienes de la C.S.S. han permanecido sin inventariar y sin ser registrados patrimonialmente desde el 2005.
3.- El desorden administrativo, la falta de conciliaciones bancarias, rendiciones de cuenta que no se hacían desde 2009 también forma parte del cuadro de situación constatado. La eficiente administración económico-financiera requiere justamente que el orden y las rendiciones se encuentren al día, caso contrario se recienten o paralizan las prestaciones. Popularmente deberíamos decir que si la libreta del almacenero no registra el debe y el haber comienzan los problemas.
4.- Firma de Convenios que en su mayoría comprometen el dinero de los afiliados. A modo de ejemplo un contrato para la implementación de un sistema de información on-line, por cinco años (implicando futuras gestiones) sin clausula de rescisión, obligando de esta manera, en caso de cancelarlo, a la erogación de importantes sumas de dinero. Dentro de ese contrato se cedió un edificio propio para el funcionamiento de la empresa, y como consecuencia de esta decisión la Obra Social debió alquilar un edificio para que funcione en el mismo el área de facturaciones generando otro gasto innecesario.
5.- Delegación Córdoba, decidí su cierre a los pocos días de asumir. Las razones son sencillas y se comprenden a partir de advertir profundas contradicciones:
a) Se firma un convenio con APROSS la Obra Social de la Provincia de Córdoba, que cuenta con un nivel de complejidad significativo, permitiendo de este modo la atención y cobertura a los afiliados de la CSS y paralelamente se inaugura la Delegación de nuestra O.S. porqué dos coberturas, si con APROSS nuestros afiliados tenían la cobertura necesaria y requerida?.
b) En cuanto al edificio donde funcionaba la Delegación los afiliados deben saber que la O.S. firmó un contrato de alquiler en diciembre de 2010, y pagó el mismo hasta octubre de 2011 sin ocupar el edificio. Porque?.
c) Con relación a este contrato el Tribunal de Cuentas lo observo señalando que la contratación no se ajusta a lo dispuesto por la Ley de Contabilidad.
d) El costo económico, por otra parte innecesario, insumía una cifra cercana a los $ 500.000.
6.-Durante 2011 el gasto en PUBLICIDAD Y PROPAGANDA fue cercano a los dos millones y medio de pesos, con algunas particularidades para analizar, por ejemplo, no figuran en general medios de comunicación radiales, gráficos y televisivos, de reconocida trayectoria en la Provincia de Santa Cruz, y en Rio Gallegos en particular. Tampoco se registran constancias de las difusiones correspondientes.
7.- Con relación a la gran cantidad de derivaciones a centros de mayor complejidad se observa que el gasto social (alojamiento y comida) supera ampliamente el gasto médico., en virtud de no realizarse el seguimiento y contralor de las prestaciones.
8.- El crecimiento exponencial del gasto prestacional en la Provincia de Santa Cruz y Capital Federal hace prácticamente imposible el normal funcionamiento de esta O.S. sin mayores y efectivos controles. Un tema importante es la ausencia total de todos los programas informáticos con que contaba la CSS que redunda en una eficiente administración de los recursos.
9.- Se comunicó a la empresa proveedora de prótesis que su contrato no será renovado. Dicho contrato, con vigencia desde el 01 de febrero de 2010 al 02de febrero de 2012 provee prótesis por una cápita de $8,30 por afiliado, con un monto mensual de casi un millón de pesos. Además, realizó una solicitud de incremento del 20% del valor de la cápita para la renovación del contrato. Con esta empresa los pagos están al día.
10.- Con muchas dificultades logramos establecer que al día de la fecha la Caja de Servicios Sociales mantiene una deuda con prestadores y proveedores de aproximadamente $250.000.000, registrándose una inequidad en los pagos, con algunos pagos al día y con otros un año de mora.
Al inicio señale que era mi responsabilidad institucional compartir con los afiliados y prestadores de la obra social provincial este sintético informe de 19 días de gestión. Del mismo modo deseo agradecer el apoyo, la confianza y respeto que me han hecho llegar los prestadores, que a partir de mi designación se dispusieron a esperar por el pago de sus deudas y continuaron prestando los servicios esenciales a todos nuestros afiliados.
Finalmente por el afecto y respeto que siento hacia los afiliados y trabajadores de nuestra institución quiero agradecer el cariño y apoyo recibido de su parte, siempre voy a recordarlos. Ellos son los verdaderos custodios de una obra social que fue ejemplo de beneficios prestacionales y atención de la salud con un concepto trascendente: la salud es un bien social, un valor a resguardar y proteger. En este sentido no tengo duda que es posible reconstruir con dignidad y equidad la institución; solo hace falta compromiso, convicciones y una permanente vocación por el trabajo.
EL DIARIO NUEVO DIA
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