EL ORDEN DIGITAL

domingo, 22 de enero de 2012

PELIGRAN PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YPF no informó el plan de inversión y paralizó seis equipos de trabajo 
Un total de 400 trabajadores de Santa Cruz y Chubut,  ven amenazados sus empleos ante la inactividad de equipos de workover y perforación. Unos cinco equipos de distintas empresas en Chubut y Santa Cruz también han sido dejados stand by, informaron desde el gremio de petroleros privados de Chubut.

El equipo perforador 303 de YPF Servicios Petroleros, el más moderno que la empresa tiene en Sudamérica y que funcionó hasta la última semana de diciembre en el yacimiento de Manantiales Behr, -Chubut -, ya se encuentra desarmado y sería inminente su traslado a Neuquén.
Por su capacidad y rendimiento, el equipo perforador 303 de YPF SP (YPF Servicios Petroleros), es el más importante que la empresa posee en Sudamérica. Sin embargo, según denuncian sus trabajadores, así como delegados gremiales y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, ya fue “bajado” y desde la última semana de diciembre se aguarda su traslado desde Comodoro Rivadavia hacia Neuquén. De esa manera, los 80 trabajadores que se desempeñan en ese equipo que se encontraban en el yacimiento de Manantiales Behr, ven amenazada su continuidad laboral debido a que no tienen tareas asignadas.
En representación del Sindicato de Petroleros Privados, el secretario gremial, Pablo Palacios, pidió en diálogo con Diario Patagónico que la empresa YPF “se sincere con el plan de inversión de este año, que ni siquiera lo presentó y que el gobernador Martín Buzzi interceda en la situación”.
Pretenden que el equipo de perforación no sea sacado del radio de trabajo de la Cuenca del golfo San Jorge, porque significaría una amenaza para las fuentes laborales de más de 80 trabajadores que cumplen funciones en ese equipo, entre servicios y transportistas.
Incertidumbre en Santa Cruz
La misma situación de incertidumbre ya se está padeciendo en otros dos equipos de perforación en Santa Cruz, y equipos de workover de empresas como Key, Venver y San Antonio en los yacimientos de Chubut. Así, en toda la cuenca, un total de 400 personas ven amenazada su continuidad laboral.
“La posición de YPF es en general. Hoy (por ayer) ya nos dejaron dos equipos de Venver en stand by sin personal, con la gente en el domicilio, en Santa Cruz también”, sostuvo Palacios.  Los delegados creen que estas medidas son un mensaje dirigido al Gobierno provincial. Es que manifestaron que la empresa “no sincera su plan de inversión para 2012 y no se sienta a dialogar”. Por esa razón, los trabajadores le piden al gobernador Martín Buzzi que tome cartas en el asunto.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: