EL ORDEN DIGITAL

jueves, 26 de enero de 2012

PREFECTURA RESCATO A VELERO ITALIANO EN LA RIA DESEADO

Velero italiano varó en la ría Deseado
Fue rescatado por Prefectura Naval


    Un accidente sin consecuencias se produjo la semana pasada en la Isla Chaffers, uno de los atractivos naturales de la Reserva Natural Ría Deseado. Prefectura continúa controlando camiones que operan en la zona portuaria. Compromiso con tareas de limpieza.

    El prefecto Rubén Núñez, segundo jefe de la Prefectura Puerto Deseado, confirmó que el miércoles de la semana pasada, aproximadamente a las dos de la madrugada tomaron conocimiento que "el velero Mitus, con dos tripulantes, uno italiano y otro argentino al intentar ingresar en nuestro puerto quedo varado ahí hasta la altura de la Isla Chaffers en la margen sur de la ría Deseado".
    "Gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas, en sentido de que no hubo accidentes personales", manifestó el prefecto, relatando que "aproximadamente a las  5:30 o 6 am ya lo teníamos amarrado en el muelle". El Mitus es un velero de 10,75 metros de largo. En esta oportunidad procedía de Mar del Plata con destino final en Ushuaia con una escala intermedia en Deseado.
    "Ni bien tomamos conocimiento salimos con una embarcación nuestra a asistirlo, tomamos contacto con el capitán, Francesco More. Así que se verificó que estaba todo bien en ese sentido de la salud y demás. Lo único que restaba era esperar que suba la marea para poder salir de esa situación", detalló.
    Sobre las causas de este incidente, consideró que "hay varios factores que podrían haber incidido: el viento, la oscuridad misma de la noche y el momento de bajamar pudo haber influido; normalmente son factores que inciden en una maniobra". En la oportunidad, según Núñez "hubo que tomar medidas preventivas nada más", aunque dijo que "llama la atención porque generalmente los veleros no tienen este tipo de inconvenientes, simplemente por eso".

Inscripción
    Con respecto a los cursos para marineros, aclaró que "la inscripción está permanentemente abierta pero la incorporación se realiza en los meses de febrero/marzo". Subrayó que "le damos importancia justamente porque es una buena opción de estudio, una buena salida laboral, le da oportunidades de ir creciendo y justamente de participar en los cuadros superiores y de los subalternos en nuestra fuerza".
    En cuanto a los aspirantes, mencionó que "hay distintas variantes, distintas opciones: están aquellas personas que tienen ya un oficio, un conocimiento o una formación, ellos, sobre todo en la parte grafica pueden ingresar, ir tomando una orientación y ocuparse de algo especifico".

    Verificación de vehículos
    Otro tema que abordó en la entrevista fueron los controles en el puerto relacionados con los vehículos, los camiones que transportan la carga. "Las instituciones como la Prefectura, la Gendarmería, tienen un convenio desde el punto de vista de la Comisión nacional de regulación de transporte (CNRT)", señaló, para agregar que "lo que hacemos nosotros es cumplir la parte nuestra que es la parte documental ya sea del camión y de las habilitaciones de las personas, de los conductores". "Lo que más nos interesa en esta primera etapa es la inspección técnica que deben tener los vehículos que transportan cargas, justamente todo es cuestión de responsabilidades, así que en una primera etapa estamos controlando sobre todo la documentación que hace a la seguridad del transporte", puntualizó.
    En cuanto a los requisitos exigidos, el prefecto aclaró que "la intención nuestra no es poner trabas al trabajo, sino emplazar a la persona para que se ponga a reglamento, pueda cumplir con todos en la parte de seguridad de su vehículo así que generalmente son emplazados a cumplir con la reglamentación vigente".

Areas protegidas
    El prefecto Núñez confirmó que esa fuerza sigue comprometida con las cuestiones ambientales, revelando que hace unos días "se hizo una primera incursión en la isla Chaffers con la iniciativa que tuvo el delegado del Consejo Agrario Provincial en relación con la basura". "Hicimos una primera visita a la isla y verificamos que si, efectivamente, existe basura por lo que habrá que realizar una tarea de limpieza", afirmó. "Creemos que en breve vamos a realizar otra visita de manera tal de realizar una limpieza en todo ese sector", manifestó, agregando que "tenemos personal que van a trabajar y el Consejo Agrario también va a aportar personal para poder hacer esa limpieza".

No hay comentarios: