EL ORDEN DIGITAL

martes, 24 de abril de 2012

LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ COBRARIAN EL VIERNES 27

Sin una fecha precisa anunciada por el Gobierno de la Provincia, se estima que los jubilados estatales podrían estar percibiendo sus haberes este viernes 27 del corriente, previo a lo que será un fin de semana largo de 4 días. 
Hay que destacar algunos aspectos a tener en cuenta que llevarían casi a asegurar que esto sería así, uno de ellos es que los pasivos el mes pasado ya lo percibieron el 27, fecha que se aleja un poco de lo que era la costumbre de los jubilados estatales, que en meses anteriores cobraban los 24 de cada mes. 
Otro punto a tener en cuenta es el calendario, ya que de no cobrar hasta el viernes, el próximo día hábil sería recién el miércoles 2 de mayo y la fecha se encimaría con lo que sería la liquidación para los activos, a quienes según los plazos legales el Estado puede pagarles hasta el lunes 8 de mayo (4º día hábil de cada mes). 
Sin embargo, por el momento son todas especulaciones, ya que no se ha informado nada oficialmente, salvo el compromiso del ministro de Economía, Ariel Ivovich, con la vocal por los pasivos ante la CPS, Susana Ruiz. Durante una reunión la semana pasada, la representante de los jubilados se reunió con el titular de la cartera económica, quien le aseguró el pago en una sola cuota de sus haberes, “pero no nos indicó fecha alguna”, dijo. 
Ruiz dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, dando cuenta que “tuvimos una nueva reunión y los jubilados me hicieron llegar su apoyo, somos todos concientes de lo que está sucediendo”. 
Asimismo este sector, recordó Ruiz, le entregó la semana pasada el documento que elaboró el plenario de jubilados en el que “damos nuestra postura ante la posible nueva ley de jubilaciones, que no queremos renunciar a nuestros derechos adquiridos como la movilidad y la zona”. Reiteró que ese encuentro se dio con el diputado por pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez Bull, “con quien quedamos en volver a juntarnos”. 

“Deudores”
Cabe acotar que había malestar en el sector de los pasivos hasta que Ruiz se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Ariel Ivovich, para conocer en profundidad el estado de situación de los descuentos que se les realizaron a los jubilados estatales, que estaban impagos hace tres meses y que traían consecuencias a los beneficiarios en su condición de deudores. 
Estos descuentos son los que el Estado les realiza mes a mes en sus haberes, pero el Ministerio de Economía no realizaba los depósitos, por ejemplo en el Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO), en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), en los bancos, mutuales y otras entidades crediticias.
Sin embargo, Ruiz llevó tranquilidad a los jubilados tras ser informada por el titular de la cartera de que se estaban regularizando esos pagos, posibilitados en gran medida por el empréstito de 100 millones de pesos del Gobierno provincial aprobado en la Legislatura el jueves pasado, del cual el 70% va para las comunas, destinándose el 30% restante a sanear lo adeudado al Instituto de Seguro de la Provincia (ISPRO), al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), a la Caja de Ahorro y Seguros y al Banco Santa Cruz SA, de acuerdo a los montos que corresponda en conceptos de códigos de descuentos realizados a los agentes activos y pasivos.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: