EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de abril de 2012

Santa Cruz y el subdesarrollo cultural

Hoy, 23 de abril, es el día del libro.
Nuestra pequeña editorial, EL ORDEN, puede enorgullecerse de haber publicado ya ocho títulos, varios de ellos propios y otros con el esfuerzo de los autores.
Algunos de los libros publicados han contado con el apoyo de la imprenta de la Legislatura provincial, gracias a las gestiones del diputado Roberto Fernández, y otros -como Relevamiento Turístico y El campo Deseado y su gente- gracias a aportes del gobierno provincial a través de la decisión personal del gobernador Daniel Peralta.
Pero, claramente, el apoyo de Peralta a escritores y editores del interior provincial no coincide con el accionar de la Secretaría de Cultura.
 
Leo en el diario EL PATAGONICO que la Secretaría de Cultura de Chubut llevó trescientos treinta y cuatro libros a la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
Trescientos treinta y cuatro. 
Mientras tanto, nuestra provincia, Santa Cruz, debido a un criterio arbitrario y sin ningún sentido de la Secretaría de Cultura, elige cinco libros, sólo cinco, que son los únicos que puede conocer el público que concurre a este acontecimiento multitudinario. Una falta de respeto y una estúpida restricción, absolutamente inexplicable, que los escritores y editores no sabemos cuestionar. Tal vez para que no nos cierren puertas (mejor dicho, para que no nos cierren más puertas), tal vez porque cada uno hace la suya en una actividad necesariamente individualista, nos callamos frente a este atropello.
Esto nos lleva a reflexionar profundamente si no será mejor cruzar Ramón Santos, entrar al primer mundo, hablar con el secretario de Cultura de la vecina provincia y empezar a editar libros en Chubut. Al menos esto nos garantizará estar en el 2013 en la Feria Internacional del Libro.

Mario dos Santos Lopes

Mario dos Santos Lopes



No hay comentarios: