EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 18 de abril de 2012

Puerto Deseado y Malvinas/ Miguel Juanola/ Entrevista publicada por EL ORDEN en el año 2007

MIGUEL ANGEL JUANOLA, 
SOBREVIVIENTE DE MALVINAS

El Orden: ¿Cómo llegaste a Malvinas, como fue tu participación, donde estabas, en qué fuerza?
Miguel A. Juanola:  Estaba haciendo el servicio militar y cuando se hizo el traslado del Escuadrón de Caballería Blindada 9, me fui a Río Mayo, vinimos a Deseado a buscar municiones, para hacer el traslado y a partir de ahí  comienza todo. Creo que la gente no lo sabe, pero me ofrecí de voluntario para ir, porque me gustaba la vida militar, nadie me obligo a ir, lo que yo viví o lo que yo pase fue duro, pero no estoy arrepentido para nada.
Llegue 8  el  de abril  a las dos y media de la mañana, fue como llegar a cualquier lugar, porque no pasaba nada, no había peligro de nada, vivimos 20 y pico de días normal era como estar en cualquier lado.
Eso; fue hasta el primero de mayo donde lanzaron el primer ataque, ahí sentí miedo, porque el que dice que no tuvo miedo es mentira. Una vez que ya pasaste un tiempo ahí, qua ya sabes que no tenes otra escapatoria es como que el miedo lo dejas aparte.

E.O: ¿En que parte de Malvinas estuviste?
M.A.J: En Puerto Argentino.

E.O: Tu función especifica ¿Cuál era?
M.A.J: Yo era conductor motorista de tanques; fuí el único soldado conductor motorista. Lo que hacíamos nosotros era cubrir la retirada de primera y segunda línea básicamente era para cubrir retirada, porque en realidad los tanques muy adentro no podían ir, por la turba ya que tenían cubiertas y se hundían. Ese fue un error de los argentinos, porque tenían que haber ido tanques con orugas.

E.O: ¿Tomaste conciencia en su momento del peligro que representaba estar en una guerra?
M.A.J: No, no; en ese momento uno es joven y piensa que es inmortal, después del primero de mayo, tome conciencia un par de días. Después dije: ¡acá estamos!. Como te comentaba;  no tenía otra escapatoria.

E.O.: ¿Que sensación tuviste al llegar a Malvinas,?
M.A.J: Es difícil describir ese sentimiento, yo se que fui a defender a mi patria, y si la tuviera que defender la defendería de vuelta.

E.O.¿Que pensás hoy de lo que fue Malvinas?
M.A.J: Para mi fue un error, combatir en ese momento con la tercera potencia mundial. Me parece que demasiado hicimos los jóvenes que fuimos, hoy ves alguna película o documental ingles y ellos mismos resaltan las agallas y valentía que tuvieron los argentinos.

E.O.: ¿ Pensas que se recuperara en algún momento?
M.A.J: Yo se que no se recupera mas, hoy no podemos competir con ellos. La experiencia que tuvimos en una guerra fue esa y fue mala. No podía ser que teniendo los galpones llenos de comida el pobre soldado tuviera que robarlo de los depósitos.

E.O.: ¿Como fue tu regreso al continente?
M.A.J: Cuando nos rendimos nos llevaron de Puerto Argentino al aeropuerto, nos sacaron todo lo que es punzante, también cordones cintos, hilos, porque cuando se da el cese del fuego no se puede hacer nada.
Embarqué en el Buque Bahía Paraíso hasta Punta Quilla, y de ahí a Comodoro Rivadavia donde nos recibieron con una cena en el regimiento, desde Comodoro volví a Río Mayo donde termine de hacer el servicio militar.

E.O.: ¿Como te sentiste al regresar al continente?
M.A.J: En el recibimiento en Comodoro lo único que tuvimos fue la cena que hicieron en el regimiento, en el aeropuerto no nos recibió nadie.
Por un lado me sentí amargado, porque creo que volver derrotado no es nada lindo, pero estaba contento porque volvía a ver a mis padres.

E.O.: ¿Pensas que si en Malvinas hubieramos resistido, la guerra se hubiera trasladado al continente?
M.A.J: Pienso que si, aunque tengo entendido por un periodista ingles que a ellos les quedaba para dos días de municiones, de todos modos, creo que si seguíamos luchando la guerra se trasladaba al continente, hubiera sido una masacre,  como te dije hoy pelebamos contra la tercera potencia.

¿Como te trataron los ingleses?.
M.A.J: El trato fue bueno, es más, nos abrieron los depósitos, llevamos comida de Puerto Argentino al aeropuerto, dormimos en una colchoneta tapados con la carpa, no se podía tener las estacas, el palo de la carpa, porque con eso podes agredir a alguien, por eso te sacaban todo.

E.O.: ¿Como pensás que ven hoy muchos argentinos el tema Malvinas.?
M.A.J: Pienso que no le dan  importancia, como tampoco valoran los actos de Malvinas, me da un poco de bronca que haya tan poca gente en este acto.
Eso es como decir que Malvinas no fue nada. Pienso que los padres tendrían que ir acompañados de sus hijos, para que no se pierda y se de la importancia que se merece esta fecha.

E.O.: ¿Cuantos años tenias cuando estuviste en Malvinas?.
M.A.J: Cumplia 19 años.

E.O: Con toda la experiencia vivida en Malvinas ¿Que les dirías a los chicos de 19 años?
M.A.J: Desde mi punto de vista, les diría que se interesen en el tema, aprendan y valoren lo que se hizo, pero sobre todo que no se olviden, prohibido olvidarlas, porque  no se puede olvidar,  a mi pueblo me gustaría decirle que di todo lo que pude dar.

Entrevista de Diego Aguirres, especial para EL ORDEN
Abril del 2007

No hay comentarios: