EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 31 de octubre de 2012

ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS FRENTE A LA RIA DESEADO


 Una iniciativa surgida de dos docentes de Puerto Deseado generó un grato encuentro de quienes orgullosamente llevan apellidos de pueblos originarios, con la participación de un grupo de jóvenes de la Fundación Conociendo Nuestra Casa.
 En este sentido Raúl Suárez, destacó la actitud de respeto e interés de los jóvenes, monitores de entre once y quince años, remarcando que llegaron cerca de las cinco de la madrugada, antes que los mismos organizadores, y agradeció a los responsables de la FCNC, Marcos Oliva Day y María Laura Gaona, por ceder las instalaciones, para que se realice allí parte de la actividad.

 Banderas
 Puntualizó que la profesora Mabel Melián confeccionó una réplica de la bandera mapuche-tehuelche, y mencionó a Celia Epullán y Jessica Cayecul, quienes hicieron otra bandera, que fue firmada por todos los presentes y quedó en la Fundación como un recuerdo de esta primera reunión.
 "Con el primer rayo de sol comenzamos las actividades", relató, señalando que "la mañana estaba bastante fresquita y caminamos hasta la zona de Punta Cascajo con nuestra bandera, la creada por Antieco para unificar al pueblo mapuche-tehuelche y Moisés Meliñanco trajo otra bandera, la que representa a los pueblos originarios". 

 Música y preguntas
 "Llevábamos nuestros instrumentos, y en Punta Cascajo hicimos una ronda, donde cada uno pidió a su manera por el año, por la familia, por la paz social, hicimos sonar los instrumentos y fue un momento muy particular, nos llenamos de aire nuevo, de nuevas fuerzas", comentó Suárez.
 De regreso en la Fundación, cada uno de los participantes se presentó, contó de dónde venía y cómo llegó a Puerto Deseado. "En todo momento nos llamó la atención cómo se interesaban estos chicos, cómo preguntaban sobre el camaruco y otros temas, y la gente tuvo espacio para hablar y contar sobre estas cosas", comentó.
 Alrededor de las siete de la mañana el profesor Moisés Meliñanco enseñó a contar hasta diez en mapuche, los presentes firmaron la bandera y cantaron algunas canciones, cerrando el encuentro alrededor de las diez de la soleada mañana del domingo.

   

No hay comentarios: