EL ORDEN DIGITAL

sábado, 31 de agosto de 2013

PRENSA LIBRE/ Norma Chumbita sería la elegida en reemplazo de Marcelino Pérez

Según pudo averiguar Prensa Libre, la actual jefa de Gabinete del intendente Osvaldo Maimó fue a quien el gobernador Daniel Peralta eligió para tomar las riendas de la Comisión de Fomento, tras 18 años del matrimonio Urricelqui-Pérez en el poder.
En su edición de la víspera, este medio publicó declaraciones exclusivas del gobernador Daniel Peralta en las que reveló el estado de situación en el que se encuentra la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, tras que se anunciara la salida de Marcelino Pérez, esposo de quien durante cerca de una década dirigió los destinos de esos pueblos, Ana María Urricelqui.
También ayer, un grupo de personas vinculadas con Pérez y su esposa lanzó una carta pública en la que rechazaron de cuajo cualquier tipo de modificación en la Comisión.
“Como vecinos de Jaramillo y Fitz Roy nos sentimos muy bien representados por el presidente comunal, Sr. Marcelino Pérez, quien en estos años demostró su compromiso, responsabilidad y trabajo para con nuestros pueblos, llevando más de una década ganada a la inclusión social, obra pública, gestiones por más y mejor salud, educación y seguridad que indiscutiblemente aportaron a mejorar notablemente la calidad de vida de quienes nacimos aquí y decidimos radicarnos en estos pueblos del sur de la patria”, reza la carta que pareciera salir de la boca de la propia Urricelqui.
El clima de tensión parece ir en ascenso, sobre todo tras que trascendieran los rumores de una posible resistencia al cambio de mando, teoría que el propio Gobernador replicó al criticar que “en esto de llevar gente de otras localidades, parapetarse, decir que tomamos la comuna, que estamos todos allá atrincherados, me parece que hay una actitud equivocada, salvo que atrás de esto haya otra cuestión y no se quieran ir para que una nueva gestión no lleve adelante lo hay que llevar, o sea, controlar lo que se hizo en tanto tiempo, analizar qué cosas se hicieron mal y se hicieron bien o que se investigue la gestión”.
El trasfondo político es un tema que ya nadie duda, ya que Peralta habría tomado la decisión de remover a Pérez luego de conocerse el posicionamiento de Ana María Urricelqui de cara a la campaña electoral que hoy, por cierto, la tiene en segundo lugar en la lista del diputado Mauricio Gómez Bull.
Lapidario, el mandatario provincial dijo luego que “el señor Marcelino Pérez fue puesto a dedo por un decreto del Gobernador, por lo cual nadie lo eligió y así como entró por un decreto, sale por un decreto”, y aclaró que no se trataba de una intervención, sino de cambiar “a una persona que no coincide con los objetivos del Gobierno provincial y es un representante del Gobernador, por lo tanto, éticamente no le corresponde estar en ese lugar; yo pensé que iba a renunciar mucho antes, cuando empezaron a marcar diferencias con el Gobierno provincial el 29 de diciembre de 2011”, arremetió.
Lo cierto es que la Provincia demandará penalmente al ex comisionado en caso de no abandonar las instalaciones de la Comisión de Fomento. “Ya tomamos una decisión y no daremos marcha atrás de ninguna manera”, advirtió también Peralta.
En la Ley Orgánica de los Municipios, se establecen las normas generales de las comisiones de Fomento que en su artículo 83 establece que el presidente del organismo, así como sus secretarios, serán personas que “nombrarán y removerán el Poder Ejecutivo de la Provincia”, al tiempo que queda bien definido que “el término de la duración del mandato es de dos años”.
Esto quiere decir que, en total, el matrimonio lleva nueve períodos en el poder a partir de los 12 años en los que Urricelqui fue comisionada (seis períodos) y los seis años que lleva su marido (tres períodos).
La cantidad de años en el Gobierno, no resiste el menor análisis del acompañamiento que han tenido del Gobierno provincial de turno, toda vez que -como dijimos más arriba- el deber del Ejecutivo sea cambiar la comisión cada dos años.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: