EL ORDEN DIGITAL

viernes, 16 de agosto de 2013

RICARDO VAZQUEZ RECUERDA LOS 60 AÑOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO


Escuela  de Comercio, 60 años con la educación secundaria

A principio de los años 50, Puerto Deseado superaba apenas los 3300 habitantes, contando con tres colegios de educación primaria: Nacional N° 5, Salesiano San José e hijas de María Auxiliadora. Cumplimentados los siete años de escuela primaria, el título de sexto grado, posibilitaba a los jóvenes  poder ingresar en algún comercio, el ferrocarril, administración de la órbita municipal, territorial o nacional. Otros también, en la mayoría hijos de ganaderos, emigraban al campo o chacras, ayudando a sus padres en la administración y tareas rurales.

Las nuevas exigencias de la sociedad de la época, hicieron pensar que un título primario no era suficiente; por ello nació entre un grupo de vecinos la idea y la necesidad de una escuela secundaria. Lo presidía el Sr. Francisco García, secretario Ignacio Fernández, asesor técnico el Profesor Ramón Mansilla, director de la Escuela Nacional N° 5, y un grupo reducido de entusiastas vecinos. Mansilla periódicamente viajaba a Comodoro Rivadavia al colegio secundario Perito Moreno, donde recibía asesoramiento. Así andando, y sin cobrar peso alguno director y profesores, el 1º de abril de 1952 se da inició a las clases con los primeros 25 alumnos en forma extraoficial; poniendo así la primer semilla de educación secundaria en Puerto Deseado.

Recién el 2 de junio de 1953 bajo decreto N° 9623, firmado por él General Perón y refrendado por el Ministro de Educación Dr. Armando Méndez San Martín, se autoriza oficialmente el inicio de esta Escuela. Para el edificio se eligió el de la calle Moreno al 500, alquilado por el club Ferrocarriles del Estado y donde funcionaba como cancha de pelota paleta; la comisión de la entidad del riel, no tuvo inconveniente alguno en cederla para tan noble funcionamiento. Adaptado y puesto en condiciones de operatividad se procedió a su inauguración el 17 de agosto de 1953. Transcurridos cinco años de estudio, en 1957, egresaran los primeros Peritos Mercantiles, ellos fueron: Irma Leal, Ernesto Ali, Nelida Rodríguez, José Luis Fernández, Matilde Ciselli, María Jesús Lucea, Matilde Gómez, Anita Bain y Domingo Minicucci.

Tras ellos y durante 20 años numerosos alumnos transitaron el exitoso camino de superación a través del estudio en ese viejo edificio de piedra en la calle Moreno, al que aprendimos a querer y cuidar como nuestra propia casa, a pesar de sus improvisadas aulas, sus escaleras de madera y su calefacción con estufas de velas a kerosene. Finalmente en 1973 se cumpliría un sueño largamente deseado: el 19 de mayo de ese año la Escuela Nacional de Comercio tenía casa nueva. Amplias galerías, confortables aulas perfectamente calefaccionadas e iluminadas dieron a los nuevos alumnos las mejores comodidades para sus estudios. El tiempo siguió transcurriendo y año a año nuevas camadas de perito mercantiles se fueron incorporando a la demanda que la localidad requería. En aquellas décadas pasadas, sólo los ex alumnos de padres con situación económica holgada podían, costear estudios terciarios en la Capital Federal a más de 2000 kilómetros de distancia.

Exactamente hace 10 años atrás nuestra querida Escuela de Comercio se vistió con las mejores galas para celebrar sus primeros 50 años de vida. El impulso que dio la comisión organizadora fue fundamental para coronar con éxito todos los eventos programados, pero lo que más sobresalió sin duda la gran Cena Aniversario. A la hora estipulada nos fuimos acercando al gimnasio de la Escuela Provincial N°5 en donde se llevó adelante la fiesta recordatorio.

Los reencuentros con profesores y alumnos de nuestra época estudiantil estuvieron cargados de gran sorpresa y emotividad. Con muchos de ellos, hacía más de 30 años que no nos habíamos vuelto a ver, a pesar de que algunos no vivíamos tan lejos, pero tomamos distintos caminos y la rutina nos distanció hasta este día de tanta alegría. Los “¿cómo estás tanto tiempo?” “¿te acordás de…?” “ ¿qué sabés de…?” ”¿dónde vivís ahora…?” abundaron por doquier, a los que se sumaron interminables abrazos, cariñosos besos y también por qué no decirlo algunas lágrimas por tantas alegrías compartidas. Esa anoche entre el bullicio de los comensales, me hice un minuto para pensar que nuestra escuela secundaria nos había vuelto unir, como en aquella época de juventud y estudiantina. La vieja escuela, los profesores, la fiesta de estudiantes, los picnics del 21 de septiembre los desfiles de carrozas, las reinas los exámenes y aquel último día en que egresamos con nuestro título de Peritos Mercantiles preparados para afrontar la vida. A las 12 de la noche se hizo el brindis por los 50 años de vida de nuestra escuela, discursos, agradecimientos y con las últimas luces de la fiesta, también nuestros últimos abrazos y besos de despedida, coordinando con alguno de ellos volver a vernos pronto.

Ya en mi soledad más absoluta, traté de revivir minuto a minuto todo los acontecimientos vividos en esos días y la culminación en esa anoche tan emotiva que para mí seguirá siendo por toda la vida “ la fiesta inolvidable…” y así comenzaron a transitar los 50 años de enseñanza secundaria de “ el Comercial”, como la llamábamos diariamente, pero el tiempo, esa poderosa fuerza que muchos quieren detener o demorar pero que nadie puede, hizo que llegáramos hoy, 17 de agosto de 2013, a su onomástico N°60, conservando intactos los principios y entusiasmo de aquella primera comisión de vecinos, qué vieron la imperiosa necesidad de nuestro jóvenes para proseguir estudiando y asegurarse un futuro promisorio.

¡¡¡Querida escuela, que tú fuente de sabiduría sea inagotable como un gran reaseguro para las generaciones de estudiantes venideras!!!    ¡¡¡Muy felices 60 años de vida!!!
 
Ricardo Alejandro Vázquez

No hay comentarios: