EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de agosto de 2013

SOMBRIO PANORAMA LABORAL EN PLANTAS DE PUERTO DESEADO


"La gente de Vieira sigue trabajando en negro", denunció gremialista de STIA


"Si bien la situación de la empresa Santa Elena no se normalizó del todo, podemos decir que la gente empezó a trabajar, luego de que estuvo gente de la empresa en Puerto Deseado y se comprometió a pagar, aunque hubo algunas cosas que no se pudieron arreglar", informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Víctor Aguilar.
En declaraciones al programa televisivo local "Informe de la pesca patagónica", reveló que "se llegó a un acuerdo con la empresa en cuanto a que se va a ir normalizando la situación, y esperamos que sea así", para acotar que "siempre están con la incertidumbre de si se va a pagar o no se va a pagar". Informó, asimismo que "están tratando de hacer algunas ventas para poder pagar eaguinaldo".
"Esperamos que la empresa pueda repuntar, que pueda dar la vuelta y que se ponga a trabajar, porque en Deseado no podemos permitir que otra empresa se caiga", dijo, agregando que "nos piden paciencia, y lamentablemente hay que seguir teniendo paciencia para ver si puede repuntar con las ventas, y ya nos dieron que volvieron a conseguir mercado".
Aguilar destacó que "han logrado normalizar la obra social, que estaba cortada, así que esperamos que en un par de meses esto esté funcionando normalmente".
En otro orden, el gremialista fue consultado sobre el despido de una trabajadora de la planta. "La compañera ya fue reincorporada, así que creemos que está medianamente encaminado y esperamos que lo que dice la empresa se cumpla y que la gente retome sus fuentes de trabajo, que es tan necesario para esta localidad", afirmó.

Sin obra social ni ART
En lo que respecta a la expropiada Vieira, el titular de STIA comentó que "el tema de la ART y de la obra social se planteó desde el primer momento, cuando el Gobierno nos decía con el ministro Gilmartin que esto se iba a solucionar entre quince a treinta días, pero lamentablemente pasó mucho tiempo y no se logró".
Denunció que "hasta ahora la gente no tiene obra social ni ART... en definitiva, está trabajando en negro", puntualizando que "lo que tiene la gente es una ayuda económica del Gobierno, donde aparentemente se está haciendo la documentación para finalizar la expropiación, algo que hasta acá no tenemos claro, porque no sabemos cómo va el trámite; hemos pedido información pero no la tenemos".

Problemas de salud
"La gente está muy preocupada con esto... hay un conflicto importante, porque han pasado algunos problemas serios, como el caso de un compañero que tuvo que derivarse a Buenos Aires con su criatura, que tuvo un problema más que serio y hubo que hablar con todo el mundo para que se le pudiera dar una mano, algo totalmente innecesario, ya que una empresa tan grande debería estar funcionando normalmente, y los trabajadores deberían estar trabajando normalmente y no con esta incertidumbre", concluyó Aguilar.

No hay comentarios: