Un manojo de voluntades y nuestra Estación, castigada severamente tras 25 años de indiferencia, olvido y destrucción, decidió ponernos al rescate de este rico patrimonio histórico. Desbastada por los actos de vandalismo y el robo, la primera impresión en su interior fue desalentadora, pero igual seguimos adelante y el 20 de setiembre de 2003 hicimos una modesta exposición con documentos, fotografías, herramientas y elementos que se hallaban descansando el sueño de los justos en nuestras casas y de algunos ferroviarios que no dudaron un minuto en cedérnoslas. Nuestra gran duda era saber qué repercusión tendría en los vecinos. Se acordarían del ferrocarril y de su eficiente servicio a lo largo de casi 70 años? La respuesta no se hizo esperar. Tras la inauguración, una incesante y larga fila de vecinos y turistas, pugnaban por entrar y recorrer la lejana pero no olvidada historia ferroviaria encerrada en este histórico edificio de piedra de la Estación. Las palabras de aliento abundaron y más aún el pedido de continuar con esta exposición por tiempo ilimitado. Así nació la “Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre”.
Tres fueron los postulados básicos fundacionales:
1º) Dar a conocer la historia ferroviaria en nuestra localidad.
2º) Proteger y aumentar en la medida de lo posible el patrimonio ferroviario.
3º) Apoyar incondicionalmente todo proyecto posible para poner nuevamente en movimiento la línea ferroviaria Puerto Deseado-las Heras.
Y así comenzamos a andar, trabajando y luchando tras de cada proyecto, con muchos logros y algunos fracasos. Con muchos aciertos y algunos errores, pero siempre con las mejores intenciones. Muy largo sería de contar en este papel todo nuestro trabajo, quizás el principal se puede apreciar en el Museo Ferroviario y el bar La Cueva donde anualmente pasan más de 4000 turistas, y nuestra reciente adquisición, una zorra de vías a motor que se prolonga en los sueños en un posible tren turístico, cumpliendo también una función social llegando a la localidad de Tellier km 20.
En este 17 de noviembre, queremos agradecer infinitamente a todos los concurrentes a este almuerzo ferroviario conmemorando el décimo aniversario de nuestra Asociación; pero también a todos los que no han podido venir y a aquellos que un día tomaron el camino eterno pero que nos dejaron como herencia sus años de trabajo en la Institución Ferroviaria y su gran amor por los rieles. No los defraudaremos. En esta Estación nació nuestra Asociación Ferroviaria 20 de Setiembre, aquí permaneceremos, defendiendo y luchando para que jamás se apague esa llama de recuerdos y esperanzas. ¡¡¡Muchísimas gracias por acompañarnos a lo largo de estos 10 años y ojalá sean por mucho más!!!
Palabras de Ricardo Alejandro Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario