EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de noviembre de 2013

LA SUBSECRETARIA DE LA MUJER DIO DETALLES SOBRE EL OPERATIVO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN PUERTO DESEADO

Trata: “las normativas cambian y el modus operandi de los proxenetas también”


En el marco de las investigaciones que siguen su curso, tras el rescate de dos mujeres víctimas de trata en Puerto Deseado, TiempoSur dialogó con la subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino, para conocer más detalles de lo que fue el procedimiento y sobre la situación actual de las víctimas quienes aún no fueron restituidas a su lugar de origen, por lo tanto siguen en resguardo y bajo custodia policial.
Entrevista
Totino inició la nota expresando que las víctimas aún no fueron restituidas a su provincia de origen, porque están muy golpeadas emocionalmente ya que han vivido una situación aberrante y están realizando  los trabajos necesarios para poder lograr su restitución.
Por otro lado, informó que las víctimas,  una mujer de 33 años y una joven de 19 declararon ante la jueza y lo hicieron acompañadas de una psicóloga en virtud de que emocionalmente “no están bien”.
En este contexto contó que una de ellas está más golpeada, dado a que ha sufrido muchísimas vulneraciones a lo largo de su vida y está situación en particular la ha shockeado, “pero esto no quita que con el acompañamiento de los profesionales puedan salir adelante”, expresó.

Santa Cruz provincia de destino

Estos nuevos rescates siguen dejando a la provincia como “destino” de muchas mujeresque son engañadas y presionadas para prostituirse. En este contexto, expresó que todos conocen sobre la explotación sexual y que los proxenetas cometen todo tipo de delito para poder seguir manteniendo su nivel de ingreso, producto de las mujeres a quienes encierran y obligan a prostituir.
Más adelante manifestó: “Esto hace que en el lugar que estamos, y con el compromiso de las brigadas de Investigaciones de la Policía, logremos dar con las victimas”.
Totino cree que sumando esfuerzos van a poder combatir la trata de personas en Santa Cruz. “Tenemos que tener en cuenta que los distintos concejos deliberantes están trabajando en la adecuación de ordenanzas para adherirse a la Ley de Trata nacional, y esto abre otro paradigma para seguir trabajando fuertemente y teniendo las herramientas necesarias para abordar esta problemática” indicó.
Al ser consultada sobre cómo se encuentra actualmente el flagelo de la trata en Puerto Deseado dijo que hay varios locales nocturnos, algunos de ellos han cambiado sus nombres “pero esto no quita que a través del maquillaje no dejen de explotar  y traficar mujeres no solamente en Deseado sino en otro lugres de la provincia de Santa Cruz porque ha medida que van cambiando las normativas los modus operandi de los proxenetas también cambian”, señaló.
 

Flagelo
Para finalizar, Totino sentenció que el combate de la trata en Santa Cruz tiene un compromiso asumido y lo va a seguir sosteniendo hasta el día que puedan decir que no hay más mujeres explotadas y tratadas “mientras tanto vamos a poner todo lo que tengamos que poner para llegar a tiempo y rescatar a las victimas”.   DIARIO TIEMPO SUR

 

 

 

 

No hay comentarios: