Los barcos langostineros, lentamente, vuelven a puerto en Puerto Deseado, al producirse una merma considerable en la captura de langostino y la aparición en mayor densidad de la merluza.
Primero lo hizo el Aresit, la pequeña embarcación de Pesquera Deseado que sumó un total de 18 mareas y que actualmente permanece en el muelle, lista para participar de la prospección de Chubut. Luego, a inicios de esta semana ingresó el Empesur II, ayer el Empesur IV y hoy el Argenova II y el Pevegasa Quinto, naves que, según se supo, fueron a engrosar la lista de buquesque por este año ya se despiden de la zafra del langostino.
De acuerdo a datos aportados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el jueves se hallaban operando un total de 54 embarcaciones tangoneras en aguas de jurisdicción nacional con “capturas importantes”, aunque un gran número de marineros que hace algunos días se encontraban en rada por el mal tiempo se comunicaron con Mar&Pesca para indicar que las capturas habían bajado de manera considerable. “El pescado está muy flojo, además ya está apareciendo mucha merluza”, acusaron los trabajadores, preguntando cuándo se cerraba definitivamente la zona para regresar a sus hogares.
Si bien el Consejo Federal Pesquero determinó a principios de mes el cierre al sur del 45º y luego la prohibición de nuevos despachos a la pesca, dando así el inicio de un cierre progresivo, se sospecha que los buques que aún no completaron marea podrán hacerlo sin problemas en estos días, ya que fuentes altamente confiables del Inidep, que el jueves se comunicaron con este portal, indicaron que el informe confeccionado por los observadores de a bordo pertenecientes a ese organismo científico arrojaba una media diaria cercana a “las 8 toneladas, con un gran porcentaje de L1 y L2, y en menor medida L3 y langostino descabezado (colita)”, dando así por seguro que los barcos que ahora se hallan pescando seguirán con la faena hasta que completen bodega. (Mar&Pesca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario