EL ORDEN DIGITAL

sábado, 26 de julio de 2014

OBRA TEATRAL SOBRE LAS PROSTITUTAS DE SAN JULIAN SE PRESENTA EN LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ




Integrantes del elenco del prestigioso Teatro Nacional Cervantes,, se presentarán en un recorrido por la zona norte de la provincia.
El episodio histórico que Osvaldo Bayer registró en “La Patagonia rebelde” estará en  la ciudad, con la obra teatral, el próximo sábado 16 de agosto a partir de una  gestión de los senadores Pablo Gonzalez y María Ester Lavado con el Ministerio de Cultura de Nación en un trabajo en conjunto con los intendentes de la zona norte de la provincia.
La obra recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián que mostraron su fortaleza al enfrentar desde lo que puede pensarse como debilidad física y social, lo que consideraron una injusticia. El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.
En este sentido Cecilia Vanucci,  secretaria de RR.II  expresó que desde diciembre se está trabajando en una nueva modalidad de trabajo en cuanto a lo cultural.” Uno de los ejes es el fomento al cine y la literatura, resaltando el valor de la dinámica de la lectura en la formación y por eso se ve con agrado contar con el historiador en la concientización del pasado”,  al tiempo que agregó “se está trabajando en aprovechar la visita de Bayer para que se pueda pasar la película con un posterior cine debate”.
La obra, su recorrido por Santa Cruz
En las Heras el encuentro artístico  será en el Centro Cultural Las Heras a partir de las 21 hs. con entrada libre y gratuita. La gira comenzara el 14 de agosto en Caleta Olivia, el 15 en Puerto Deseado, el sábado 16 en las Heras, finalizando el 17 de agosto en la localidad de Pico Truncado
Osvaldo Bayer en Las Heras
En el marco del encuentro teatral llegará a las Heras el reconocido historiador y periodista. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.
En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". De 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, la cual era controlada por su ministro José López Rega, Bayer fue amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica. Esto motivó su exilio en Berlín desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
Entre sus ensayos más importantes están Los Vengadores de la Patagonia Trágica, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, entre otros.

No hay comentarios: