EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de diciembre de 2008

ENTREVISTAS

Carlos Santi evalúa el panorama económico del 2008
EL PUERTO, EL FUTURO Y LAS POSIBILIDADES DE DESEADO


El referente del Partido Socialista en Puerto Deseado, Carlos Santi, aparece actualmente como uno de los dirigentes opositores que plantea un discurso reflexivo y con propuestas que exceden la coyuntura y las polémicas netamente partidarias. Conocedor de los temas portuarios y pesqueros, promotor del diálogo entre los diversos sectores de la producción y el trabajo para lograr soluciones consensuadas, respondió a cuatro preguntas centrales que resumen el trabajo del año que concluye.

-¿Cómo fue la actividad portuaria y como ves el futuro económico del puerto?
La actividad sigue estando con su tendencia a la baja cada temporada, lo cual es preocupante, a medida que nosotros perdemos carga . . . Mar del Plata gana las cargas que perdemos nosotros y Madryn ( sobre todo con el calamar, pasamos de descargar el 60% hace 3 0 4 años al 29% en el 2.008, el camino al revés lo hizo Mar del Plata, a pesar de estar lejos del caladero) esto se debe a distintos factores económicos que influyen en los costos portuarios que son superiores a los del puerto de Mar del Plata (fletes, estiba, combustibles etc.), sumado a la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, que al contrario de lo que pensaba mucha gente de que favorecía a las pesqueras lo mas importante es que favorecía a la región, hoy hemos perdido casi el 80% de las exportaciones de lana y los barcos poteros prefieren perder 3 días de navegación y descargar en Mar del Plata porque los costos son superiores a los días perdidos de pesca. Por lo tanto nos quedan sólo los barcos langostineros que tienen permiso en Santa Cruz porque están obligados a entrar. La única manera de revertir esta realidad es con el acuerdo social entre todos los actores portuarios y la ayuda del estado nacional . . .

-¿Por qué nos vemos envueltos en un panorama tan complicado?
Es que en este mundo globalizado, las crisis financieras, los mercados saturados, la competencia desleal que hace la flota oriental con el calamar frente a nuestras costas, con mano de obra semiesclavizada, pirateando nuestros recursos . . . repercuten en la colocación de los productos argentinos y Puerto Deseado tiene como actividad económica principal la exportación de los productos pesqueros, por eso es tan importante la información para saber donde estamos parados y hacia donde vamos, para decidir que tipo de inversiones necesitamos a futuro. En el caso del langostino hace poco salió publicada una noticia donde Pescanova de España inauguro una planta de cría de langostino tropical con capacidad para 30.000 tons anuales, que se suman a las que tiene en Ecuador (la costa patagónica tiene una producción promedio de 25.000 tons anuales); si esa producción de Pescanova va hacia mercados como el de Estados Unidos no es problema para nosotros, pero si fuera al Mercado Común Europeo competiría con el langostino patagónico (por más que sea de menor calidad) y haría caer el precio de mercado con terribles complicaciones para nuestra flota. En el caso de la merluza, cómo me gustaría escuchar ahora a los que en año 1.987 trajeron a Deseado a la Licenciada Marquez Directora Nacional de Pesca de Alfonsín, para que nos tapara la boca a los que denunciabamos de que se estaba depredando el recurso; de lo poco que queda ahora Santa Cruz recibe migajas y Deseado el 10% de esas migajas. Nosotros seguimos viviendo acá porque tuvimos la suerte de nacer en este pueblo y por eso defendemos con vehemencia nuestros recursos, quienes nos ninguneaban como la licenciada y otros funcionarios de esa gestión terminaron procesados en su momento por el Juez de Mar del Plata, y por supuesto no volvieron más a Deseado.

-Cuando hablamos del tipo de inversiones que necesita Puerto Deseado para potenciar su actividad económica, ¿cuales serían las prioritarias que habría que gestionar?
Primero recuperar en forma urgente la ley de reembolsos, porque las condiciones que originaron esa ley no se han modificado; las asimetrías regionales y la lejanía con Buenos Aires repercuten en todos nuestros costos. El aeropuerto es otra prioridad porque entre las temporadas de calamar, langostinos y la actividad turística en verano tenemos un movimiento que harían rentable una línea aérea. . .

-¿Existe una pelea por intereses con Caleta Olivia?
No es que yo no quiera que crezca Caleta, pero cuando hablamos de crecimiento queremos un crecimiento armónico, no competitivo entre puertos y pueblos; queremos complementarnos, por eso me parece un error construir un aeropuerto a 80 kilómetros de donde hay uno que es cabecera de la región como es el de Comodoro Rivadavia. Aceptaría por ejemplo que venga Ana María Urricelqui y nos diga que quiere el aeropuerto en Jaramillo, porque tiene dos condiciones importantes: terrenos de sobra (planicie) y está a la mitad de camino de todas las ciudades productivas de zona norte: Deseado- Caleta- Pico Truncado. Pero volviendo a las obras prioritarias estamos trabajando con gente de UNEPOSC y el diputado nacional Arturo Rodriguez para lograr una línea de cabotaje nacional para un mayor movimiento portuario. Si en la década del 20 hasta los años 50 se traía todo por barco a Deseado y de ahí mediante el tren se aprovisionaba toda la zona norte, oeste de santa cruz y sur de Chubut, ¿no lo podríamos hacer ahora? Hay que imaginar si pudiéramos evitar que transiten 2.000 camiones por mes de Buenos Aires o Rosario hasta la zona norte de Santa Cruz. Simplemente con la mercadería para consumo y trasladarla por contenedores en barco, se evitaría mucho gastos de combustible, desgaste de carretera, disminuir los accidentes de tránsito. Las ventajas son muchas: sólo falta la decisión política de empezar hacerlo y por supuesto nuestro apoyo con gestiones e ideas porque nadie nos va a regalar nada que no peleemos.

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