EL ORDEN DIGITAL

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿CIERRAN LAS CUENTAS DEL MUNICIPIO?

FUNCIONARIO DE DOS GOBIERNOS ANALIZA LA SITUACION DE DESEADO
Juan Carlos Martínez habló de Arturo Rodríguez y de Luis Ampuero


El ex concejal y ex diputado provincial por la UCR Juan Carlos Martínez viene desempeñándose desde hace varios años como responsable de la dirección de Contaduría de la municipalidad de Puerto Deseado. Su testimonio, por lo tanto, es muy valioso a la hora de analizar las recíprocas acusaciones entre los principales líderes políticos de la ciudad. El funcionario recordó que dentro de las funciones establecidas por la ley 55, se establece que "el contador no dará curso a resoluciones que ordenen la intervención de fondos cuando ellas infrinjan disposiciones constitucionales, legales y de las ordenanzas y reglamentos". En este contexto indicó que cuando haya insistencia por parte del Departamento Ejecutivo, "la responsabilidad recaerá sobre el intendente".
"La función del contador es cuidarle las espaldas al intendente, ya que junto al contador y el tesorero son los responsables de todo lo que se haga fuera de las leyes y la constitución", manifestó que "tenemos la obligación moral y legal de informarle al intendente si algo está mal". "Si no hacemos la observación correspondiente, somos responsables junto con el intendente cuando el Tribunal de Cuentas revisa las cuentas del municipio, y nos hace los cargos que corresponden, que deben ser pagados por los funcionarios con sus propios recursos", explicó.
Juan Carlos Martínez reveló que ha formulado observaciones al intendente Rodríguez y al intendente Ampuero. "En algunos casos me han dicho que siguiera adelante, por lo que soy libre de esa responsabilidad, pero tengo la obligación legal y moral de alertar al intendente si un secretario le presenta algo que no está enmarcado dentro de la ley, y así lo hemos hecho", recalcó.

DEBATE POR LA OBRA PUBLICA
El contador del municipio deseadense también terció en el debate sobre la realización de obras públicas por parte de pequeñas y medianas empresas locales. "Si se amplían los montos autorizados a nivel provincial es más fácil para los municipios trabajar con las pymes locales", indicó, para añadir que "el gobernador fue muy claro: las obras grandes las va a hacer la provincia, y las obras menores las van a hacer los municipios a través de las empresas locales dentro de lo que marca la ley".
Martínez deslindó responsabilidades al puntualizar que "tanto el intendente como el contador, para pagar una determinada obra, recibimos un certificado de la secretaría de Obras Públicas donde se dice que una empresa ha llegado a determinado avance y que hay que pagar". "Yo no puedo salir corriendo con los papeles para verificar si se hizo el porcentaje de obra certificado... eso es responsabilidad del secretario de Obras Públicas, que declara que se ha realizado el porcentaje que corresponde", aclaró.

COPARTICIPACION
El funcionario municipal elogió la decisión del gobierno de Daniel Peralta de revisar la actual ley de coparticipación. "Sobre ese tema me vengo expresando hace veinte años", recordó Martínez, planteando que "con la ley que rige desde Nación a la Provincia, es muy difícil hacer cambios". "El municipio de Puerto Deseado recibe la coparticipación de acuerdo con lo que establece la ley respectiva, pero lo que se ha modificado en montos importantes es el importe de adelanto a los municipios, que antes era conocido como aporte para déficit", detalló.
Juan Carlos Martínez subrayó que esos adelantos "permiten hacer frente a los sueldos de bolsillo y a los gastos de funcionamiento del municipio", acotando que "si calculamos al mes de octubre los montos que presupuestamos de recaudación propia, de coparticipación y de aportes a los municipios, están bastante ajustados a la realidad".

LAS CUENTAS CLARAS
"No todo es malo, y falta un poco de diálogo entre los mismos deseadenses", reflexionó Martínez frente a las acusaciones formuladas desde el oficialismo actual, reconociendo que "cuando Arturo Rodríguez decidió no presentarse como candidato a intendente en el 2007 me dio la orden de que todos los candidatos tuvieran la posibilidad de acceder a toda la información necesaria sobre los ingresos, las erogaciones y la cantidad de empleados que tenía el municipio". La semana pasada, en medio de las turbulencias mediáticas, el presidente del concejo deliberante, Jorge Navarro, había formulado severas acusaciones contra Rodríguez, quien advirtió que "si el fiscal está escuchando estos conceptos, debe investigar de oficio".
El contador municipal citó una nota del actual diputado nacional Rodríguez, quien le había expresado su deseo de que "al terminar mi mandato como intendente pueda entregar el municipio con todos los ejercicios presentados al próximo intendente". Martínez enfatizó que "esto se cumplió, tuvo todos los ejercicios presentados, todos los balances y hoy todos los papeles están al día, y el actual intendente tiene todos los balances al día".

No hay comentarios: