EL ORDEN DIGITAL

sábado, 20 de diciembre de 2008

SALUD PUBLICA/ LA RESPUESTA DESDE EL HOSPITAL


LA REPLICA
Directoras revelaron severas deficiencias de la gestión anterior
Tras conocerse la misiva enviada a las autoridades provinciales de Salud Pública, las directoras del hospital de Puerto Deseado, Magdalena Covello y Bibiana Zubimendi (médicas), junto a la administradora, contadora Silvana Cis, replicaron a cada uno de los puntos planteados, a la vez que formularon varias acusaciones contra la gestión anterior.

Magdalena Covello dijo que se ha realizado "un reajuste y una redistribución de la carga horaria para que sea realmente utilizada en forma efectiva y eficiente, y que redunden en beneficio de la comunidad". "Nosotros tomamos el hospital con un statu quo de impunidad donde no se aplicaban las leyes de la administración pública", señaló, para opinar que "en parte la decepción que manifiestan los profesionales es por no poder continuar con ese statu quo sembrado en la dirección anterior, que fue lo que la llevó a su recambio".
La médica reveló que "había un estado financiero que no se respetaba bien, un estado de cuentas que esta todavía en proceso de investigación por el Tribunal de Cuentas", indicando que "nosotros queremos un hospital que sirva a las necesidades de la comunidad, donde la persona llegue, pueda encontrar un turno y pueda ser atendida de la mejor forma posible".
Ante las quejas por "desconfianza", Covello planteó que "junto con el jefe de reconocimientos médicos, el doctor Yáñez, nos debíamos acordar el lugar donde debían hacerse las juntas médicas, algo que no se hizo, por lo que se definió que las juntas para profesionales médicos se hagan fuera de la localidad, porque esta es una comunidad médica muy pequeña". "No se duda del resultado de las juntas médicas, pero se reforzó el concepto de homologar y llevar a una actitud más ética este tipo de reconocimientos. al ser hechos por personas no ligadas la institución", advirtió.
"La palabra discriminación no cabe en nuestros ánimos", replicó, en otro tramo de su exposición, aclarando que "se hace una distribución del personal de acuerdo a sus créditos y sus méritos". "Se hicieron algunos cambios en la distribución del trabajo de los médicos, entendiendo y leyendo sus legajos y sus méritos", detalló, al rechazar el uso del término.

DESCUENTOS
Silvana Cis, a su vez, se refirió a las condiciones en las que se abona el porcentaje de arancelamiento, mencionando que según la ley provincial, corresponde efectuar descuentos de un cinco por ciento diario por "las llegadas tarde, por las carpetas médicas que excedan de cinco días mensuales, con excepción de las enfermedades crónicas y las licencias por maternidad, por faltas sin aviso y faltas con aviso, con diferentes porcentajes". En este aspecto dijo que la actual administración aplicó esta ley en su totalidad. "Eso causó malestar, pero se ha aplicado a los doscientos sesenta empleados que tiene el hospital... parece que antes no les había llegado nunca, y por eso manifiestan esta disconformidad", aseveró.
La doctora Covello desmintió categóricamente las imputaciones de "amenazas verbales", planteando que "tuvimos una situación muy crítica en el servicio de tocoginecología, que cuenta con cuatro profesionales, dos de ellos con carpeta médica definitiva por problemas lumbares, y en el mes de octubre las otras dos tocoginecólogas entraron también con carpetas". "Hemos traído seis personas de Caleta Olivia para cubrir días y semanas, de forma muy dificultosa pero eficiente", manifestó, reconociendo el esfuerzo de los especialistas Lencina y Martinovic, como también a la doctora Gabriela Castro, quien se desempeña en el sector privado. "Los partos y las cesáreas se hicieron en forma oportuna, como también las derivaciones que debieron hacerse", explicó.

MANEJO DE FONDOS
En el repaso de los planteos formulados por los médicos, la directora Covello señaló que "los profesionales de otras localidades que vienen a prestar servicios son pagados por la provincia, no por nosotros desde arancelamiento". La administradora Cis dijo, en este aspecto, que en su momento, ante la falta de un anestesista, debieron cubrir a la comunidad durante algunos días. "Esto produce gastos, pero no es un mal manejo de fondos, ya que fue para cubrir la salud de nuestra comunidad", advirtió.
Sobre este particular, Silvana Cis destacó el agradecimiento al municipio deseadense que "adelantó los fondos para abonarle al anestesista, el doctor González, que no salieron de las arcas del hospital ni de la provincia".

SORPRESA Y DOLOR
Las médicas Covello y Zubimendi se mostraron sorprendidas por la difusión periodística de la nota, y por el hecho de que no haya llegado previamente a la dirección del nosocomio. "Creía no tener conflictos con mis compañeros de trabajo, pero parece que los hay", lamentó la pediatra Bibiana Zubimendi.
"Descartamos la idea de abuso de autoridad, porque simplemente hemos puesto en práctica cosas que suponíamos que ya estaban funcionando desde la gestión anterior", señaló Covello cuestionando a quienes "malinterpretan esta situación".
Silvana Cis, a su vez, consideró que "molesta que se empiece a llevar adelante un hospital para la comunidad". La administradora comentó que al asumir se sorprendió por la falta de disponibilidad de turnos para los pacientes. "Esto ocurría porque se daban muy pocos turnos por profesional", revelando que "se ha dado desde la dirección una orden que ha costado mucho hacerla cumplir, de dar una cierta cantidad de turnos, y eso no es exigirle al profesional, porque no es un exceso pedirle que atienda diez personas en tres horas". "Esto ha costado mucho hacerlo cumplir", insistió, advirtiendo que "si eso también molesta, si esto es perseguir, debemos decir que el hecho de que porque el hospital sea público no tiene que atenderse menos".

FOTO www.prensampd.blogspot.com

No hay comentarios: