EL ORDEN DIGITAL

sábado, 20 de diciembre de 2008

SALUD PUBLICA

Médicos denuncian "persecución, discriminación, abuso de autoridad y mal manejo de fondos"
PIDEN INTERVENCION DE MASCHERONI EN EL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO


Quince profesionales del Hospital Distrital de Puerto Deseado hicieron llegar una nota de fuerte tono crítico al ministro Jorge Mascheroni, formulando una serie de denuncias que involucran al personal directivo de la institución. Persecución, discriminación, desconfianza, mal manejo de los fondos hospitalarios, violación de derechos laborales y abuso de autoridad son sólo algunos de los puntos mencionados en la nota.

Tras una reunión realizada el jueves, varios médicos del nosocomio deseadense hicieron público el documento, fechado el 16 de diciembre pasado, en la que manifiestan al ministro Mascheroni y al gobernador Daniel Peralta "nuestra inquietud, disgusto y malestar, tanto laboral como emocional", a partir del cambio de la conducción, concretada en julio del corriente año.
El texto menciona una "persecución, que se pone de manifiesto en control de la carga horaria en forma selectiva". Luego señala la "desconfianza, al cuestionar y dudar de la profesionalidad de los médicos actuantes en las juntas médicas realizadas en el hospital como así también de los certificados médicos emitidos en la institución" y "dudar sobre los diagnósticos establecidos por el servicio de clínica médica".
Los profesionales se refieren luego a la "discriminación" que según ellos "se observa y se pone de manifiesto al hacer notar que hay médicos con residencia médica y otros que no poseen la misma, razón por la cual se los envía a cubrir la mayor carga horaria en el servicio de guardia".
Más adelante cuestionan los "descuentos monetarios que se observan tanto en el recibo de sueldo como en el arancelamiento hospitalario realizados en forma selectiva a algunos profesionales y a otros no".
En otro párrafo denuncian la "violación de los derechos laborales, al tratar de obligar a trabajar en estado de enfermedad a profesionales médicos que tienen en curso carpetas médicas, bajo amenazas verbales".
En este mismo marco denuncian el "mal manejo de fondos hospitalizarios, priorizando y remunerando mejor a profesionales médicos de otras localidades que vienen a prestar sus servicios en forma episódica, en detrimento de los médicos que están contratados actualmente en nuestro hospital con el 50% del sueldo del full time y pagando alquiler".
La nota, altamente crítica desde el comienzo hasta el final, sostiene que "la dirección hospitalaria no mantiene la palabra empeñada" y que "no acepta ni respeta el criterio médico del o los profesionales actuantes, siendo sometidos a maltratos e insultos". Del mismo modo acusan a las directivas de "inexperiencia dirigencial hospitalaria" y de "abuso de autoridad".
El escrito recuerda que los reclamos fueron formulados a la dirección del nosocomio, al director de hospitales del interior, Dr. Silvio Matera, sin haber obtenido respuesta. Por ello anticipan que podrían cumplir medidas de fuerza a partir de la semana próxima. En este sentido trascendió que el lunes cumplirían simbólicamente una hora de "quite de colaboración", entre las ocho y las nueve de la mañana.

1 comentario:

cachalotus dijo...

Es hipocrita el planteo,cuando las anestesistas estan de permanente carpeta, los ginecologos no pueden atender partos,y los "medicos" no atienden consultorio y derivan todo por la guardia.
40% del personal medico esta "bajo carpeta".
Es el problema mas grave que padece deseado que bordea el incumplimiento de los deberes de funcionario publico.